Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Éxodo de campesinos en el sur de Córdoba había sido advertido: Defensoría

Según la Defensoría del Pueblo, este desplazamiento afecta a 371 personas de las cuales 181 son menores de edad.


Montería. El desplazamiento masivo en el sur de Córdoba y norte de Antioquia, fue advertido por la Defensoría del Pueblo en la alerta temprana 083 de noviembre de 2018, señaló la Defensora Delegada para los derechos de la Población Desplazada, Ingrid Rusinque Osorio.

Según la funcionaria, durante el 2019 se han registrado 9 eventos de desplazamientos masivos que han afectado a 3.000 personas en diferentes zonas del país.

A la entidad le preocupa la situación de vulnerabilidad de los campesinos desplazados en el sur de Córdoba, desde el 21 de marzo, cuando 120 familias salieron de la vereda Santa Rosa en el corregimiento de Juan José y de Flecha en el municipio de Ituango.

 

El éxodo fue motivado por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc particularmente al frente 18, Román Ruiz y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Según la Defensoría del Pueblo, este desplazamiento afecta a 371 personas de las cuales 181 son menores de edad, 88 mujeres, cuatro de ellas en estado de gestación y 109 hombres que se encuentran albergados en un espacio de la diócesis de Montelíbano.

El pasado 25 de marzo se recibió información sobre la llegada de otras 230 personas provenientes de la vereda de Río Sucio del corregimiento de Juan José, agravando la situación humanitaria.



¿Qué opinas de esto?