Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Estos son los 32 lideres sociales asesinados en Córdoba desde el 2016

Mesa regional de garantías publicó el listado de líderes asesinados en Córdoba desde el 2016 a la fecha.


Montería. La mesa territorial de garantías para líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, reiteran que a la fecha son 32 los líderes sociales asesinados en Córdoba desde la implementación de los acuerdos de paz (2016-2019).

Lo anterior fue soportado por el activista Andrés Chica Durango, director de la Fundación Cordoberxia, quien asegura que cuando el territorio se preparaba para un proceso de construcción de paz tras la desmovilización de las Farc, los crímenes contra líderes sociales en vez de bajar, aumentaron.

“Entramos a una una fase donde el Estado debía dar garantías y suplir su ausencia en los territorios donde esa guerrilla causó terror por mucho tiempo, pero le ha quedado grande y no ha sido capaz de garantizar la vida de los líderes”, expresó Chica Durango, a pocas horas de la movilización nacional a favor de los líderes sociales.

De acuerdo con el activista, las bandas criminales o Grupos Armados Organizados, como les llama el Ejército, están cooptando los procesos de liderazgo en las comunidades al punto de infiltrar hasta las Juntas de Acciones Comunales.

Chica Durango reafirma que para ser un líder en los territorios no es necesario estar reconocido o tener medallas, el simple hecho de abanderar un proceso comunitario, político o social, le da el estatus de líder en su comunidad.

En Córdoba hay reconocidos por la mesa de garantías 275 líderes sociales, de los cuales 70 están amenazados y solamente 35 tienen esquemas de protección.

En el listado de líderes asesinados, los presuntos autores de los crímenes son en su mayoría grupos de paramilitares, entre ellos Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Caparros y en otros casos se desconoce su motivación o autores.

Listado de líderes asesinados entre 2016-2019



¿Qué opinas de esto?