Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Viajeros del Pentagrama; estrategia nacional que será socializada en Montería

Los padres de familia, cuidadores y docentes encuentran contenidos pedagógicos en diferentes formatos: video, imagen, videojuego, texto y audio.


Este jueves 1 de febrero en Montería se realizará la socialización a docentes de primaria y preescolar del proyecto Viajeros del Pentagrama, estrategia del Ministerio de Cultura que busca mejorar y ampliar la enseñanza musical de los niños.

El encuentro tendrá lugar en el auditorio San Jerónimo de la Universidad Pontificia Bolivariana (Cra 6ta 97a-99), a partir de las 8:30 de la mañana; se deberá confirmar la asistencia al correo electrónico viajerosdelpentagrama@mincultura.gov.co

El Ministerio de Cultura —con apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI— diseñó el portal www.viajerosdelpentagrama.gov.co, un espacio que contiene todas las herramientas que se necesitan para el aprendizaje de la música.

Según se indicó, el objetivo de esta iniciativa es que, al terminar la primaria, los niños colombianos sepan leer música en el pentagrama, cantar a tres voces e interpretar un instrumento musical.

ABC de la Estrategia

¿Qué es Viajeros del Pentagrama?

Es una estrategia que buscar democratizar el acceso a la formación musical de los niños colombianos. A través de la plataforma www.viajerosdelpentagrama.gov.co todas las personas interesadas en aprender y enseñar música, a niños de preescolar y primaria, entre los 5 y los 11 años, encontrarán en este espacio las herramientas pedagógicas necesarias para que esa actividad resulte no solo fácil sino muy entretenida. Con esta plataforma será posibleaprender el lenguaje musical (leer música), la interpretación de instrumentos y el canto a varias voces.

¿A quiénes va dirigida?

Principalmente a docentes de preescolar y primaria de todas las instituciones educativas del país que se dediquen a la enseñanza de la música o deseen implementar esta asignatura. Sin embargo, para implementar la plataforma en el aula de clase no se requiere tener formación musical académica, por lo que además Viajeros del Pentagrama puede ser aprovechado en casa por padres de familia y cuidadores de niños entre los 5 y los 11 años.

¿Qué material se encuentra disponible en la plataforma?

Los padres de familia, cuidadores y docentes encuentran contenidos pedagógicos en diferentes formatos: video, imagen, videojuego, texto y audio, los cuales pueden ser implementados fácilmente.No se requiere, sin embargo, que el aula de clases tenga acceso a internet pues todos los contenidos se pueden descargar libremente.

Para la enseñanza musical, la plataforma reúne todas las herramientas y recursos para que los docentes preparen la clase de música en el aula. Por ejemplo, cómo hacer ejercicios de calentamiento vocal y corporal; cómo desarrollar ejercicios de relajación o escucha activa. Todo estoa través de guías didácticas para implementar con los niños a lo largo de 36 módulos, de seis semanas cada uno.

Para el aprendizaje, la plataforma contiene juegos interactivos en línea que complementan el aprendizaje musical que se realiza en la escuela. Y para el acompañamiento, ofrece actividades y manualidades (como la construcción de instrumentos musicales con material reciclado) para que los niños desarrollen en casa en compañía de la familia.

¿Cómo se pueden implementar los contenidos?

Semana a semana, el usuario encontrará la descripción de las actividades para el aprendizaje de la música. En Viajeros del Pentagrama las llamaremos Experiencias y se pueden implementar, adaptar o reinventar de acuerdo con los gustos, necesidades y particularidades de los niños y las niñas, sus familias y comunidades.

Cada semana, Viajeros del Pentagrama propone además tres o cuatro experiencias distintas (en video), por lo que el usuario puede escoger las que quiera y repetirlas cuando considere necesario. A los usuarios se les sugiere que dediquen dos clases semanales, de 55 minutos cada una, y que trabajen con grupos de menos de veinte niños (en la medida de lo posible).

¿Cómo acceder a la plataforma?

Esta plataforma digital, que busca mejorar y ampliar la formación musical de todos los niños del país, se implementará en las 1444 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, más de 600 casas de cultura y cerca de 900 escuelas de música de todo el territorio nacional.

Además de la página web www.viajerosdelpentagrama.gov.co los contenidos también se puede acceder a través de una aplicación que lleva el mismo nombre y que puede ser descargada en celulares y tabletas con sistemas operativos Android. Además, hacen parte de Computadores para Educar y pueden consultarse en las tabletas y computadores de dicho programa a través de su sitio web.

HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?