Usuarios de redes sociales deberán responder ante la ley por sus publicaciones

Para los expertos el fallo busca controlar la información falsa que se publica en las redes.


Por decisión de la Corte Constitucional de ahora en adelante, los usuarios de redes sociales en nuestro país, tendrán que responder por la información que publican en sus cuentas, con la misma severidad que se les exige a los medios de comunicación.

Con esto quienes injurien, calumnien o cometan cualquier otro delito a través de las redes sociales deberán asumir sus responsabilidades ante la ley.

“La Sala considera que el ejercicio adecuado de la libertad de información, implica que el mensaje, dato, noticia o comunicación difundido sea contrastado con las fuentes y fundamentado en hechos reales, pues de lo contrario, al presentar información sustentada en rumores, invenciones o malas intenciones, se excedería el ámbito de protección de este derecho y de paso, se atentaría contra los derechos a la honra y al buen nombre de terceros”; enfatiza la sentencia.

Lea también  Imputan por homicidio culposo a médico de Diego Maradona

Contexto:

La medida fue tomada luego de una acción de tutela instaurada por una abogada antioqueña, quien evidenció que un Concejal de Medellín vulneró sus derechos fundamentales a la honra, al buen nombre y a la intimidad.

Según la abogada éste difundió en su sitio web oficial y en su cuenta personal de  Twitter “información falsa relacionada con el proceso penal al cual fue sometida en Estados Unidos en 2011, y de su relación contractual con el Contralor General de Antioquia Sergio Zuluaga Peña”.

Para los expertos el fallo busca controlar la información falsa que se publica en las redes; ya que si se divulga información sin pruebas se comete injuria y calumnia.

Lea también  Imputan por homicidio culposo a médico de Diego Maradona

Dado la gran amenaza de proliferación de información falsa en las redes sociales; es necesario tomar medidas para evitar distorsionar la realidad, indican varios sectores.



Join the Conversation

Join the Conversation