Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%: OMS

Montería. En un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, se reveló que usar correctamente el casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el de un traumatismo grave en más del 70%. El organismo internacional advierte que en países de alta accidentalidad como Colombia, existen leyes y decretos de uso obligatorio que no son cumplidos por más del 60% de los conductores que no lo portan o que usan el casco no reglamentario. Según cifras del Fondo de Prevención Vial, de los 10 países que conforman la región andina, el número
10 años atrás

Montería. En un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, se reveló que usar correctamente el casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el de un traumatismo grave en más del 70%.

El organismo internacional advierte que en países de alta accidentalidad como Colombia, existen leyes y decretos de uso obligatorio que no son cumplidos por más del 60% de los conductores que no lo portan o que usan el casco no reglamentario.

Según cifras del Fondo de Prevención Vial, de los 10 países que conforman la región andina, el número de motociclistas muertos en accidentes de tránsito no alcanza a llegar al 8%. En nuestro país, la cifra alcanza el 39%.

Estadísticas del centro de experimentación y seguridad vial de Colombia, Cesvi en el mundo mueren en promedio un millón 300 mil personas en accidentes de tránsito y casi la cuarta parte, el 25% fallecen en motocicletas.

En Colombia, la tasa es más alta. En promedio, anualmente mueren 6.152 personas en accidente de tránsito; casi la mitad, el 42% son motociclistas.

Para el caso de Córdoba se reseñan las estadísticas del año 2012, donde el departamento registró 84 muertes por accidentes en motos, la segunda cifra más alta de la Costa Caribe, solo superado por Cesar con 91 muertes.

A este preocupante panorama se suma el hecho de que el registro de motocicletas que circulan por las calles de una ciudad como Montería, sin seguro obligatorio contra accidentes de tránsito, alcanzaría un 65%, según las estimaciones de la Secretaría de Tránsito.

¿Cuál debe ser el casco adecuado?

La norma técnica que en Colombia especifica detalles del casco es la NTC 4533, de acuerdo con esta norma, el casco debe estar fabricado en materiales resistente a los golpes y no debe impedir la visión periférica del conductor.

En ese sentido, la norma establece que las correas deben ir bien sujetas o amarradas, cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta la base del cuello, poseer protector de rostro y barbilla, y broches de color rojo que permitan fijarlo a la cabeza.

Asimismo, exige que el casco debe tener adentro un cubrimiento de Poliestireno expandido recubierto de un acolchado grueso, para que pueda absorber el 85 por ciento del impacto tras un choque.

Es importante que a la hora de comprar el casco, nos fijemos si tiene el distintivo de la empresa fabricante y el logo símbolo que le acredita el cumplimento de la norma ICONTEC.