Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Todo listo en Cartagena para el FICCI 2019: Conoce las Muestras Oficiales

El Comité Organizador reveló los contenidos de las 10 Muestras Oficiales que se exhibirán del 6 al 11 de marzo en ‘La Heroica’.


Actualidad. La ‘Ciudad Amurallada’ está lista para converger con lo más selecto de la industria cinematográfica de la región en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI 2019.

Esta semana, el Comité Organizador reveló los contenidos de las 10 Muestras Oficiales que se exhibirán del 6 al 11 de marzo en ‘La Heroica’, además de cuatro Work in Profress y la sección Puerto Lab, iniciativa para impulsar la finalización de obras documentales.

Fueron más de 2.400 películas de 62 países las evaluadas por el Comité Curador del FICCI 2019, integrado por 13 experimentados profesionales audiovisuales, tres internacionales y 10 colombianos.

Las Muestras Oficiales están compuestas por 85 títulos que celebran la diversidad y el mestizaje en el mundo, resaltan la libertad creativa de los cineastas participantes, abordan la migración, las bondades del Mar Caribe en el cine y la multiplicidad de Cartagena.

El FICCI, que llega a su edición 59, es uno de los eventos de mayor tradición y prestigio para el cine de la región.

Muestras Oficiales

  1. MIGRACIÓN Y MESTIZAJE: Muestra de largometrajes y cortometrajes documentales o de ficción de todas las nacionalidades cuyos contenidos enriquezcan la reflexión sobre la migración y el mestizaje en el mundo.
  •  NIJOLE de Sandro Bozzolo – Lituania, Colombia, Italia – 2018 (Documental)
  •  THE FIG TREE de Aalam-warqe Davidian – Israel – 2018 (Ficción)
  •  ALONE AT MY WEDDING de Marta Bergman – Bélgica – 2018 (Ficción)
  •  EASTERN MEMORIES de Niklas Kullström y Martti Kaartinen – Finlandia – 2018 (Documental)
  •  OREINA de Koldo Almandoz – España – 2018 (Ficción)
  •  DIOS NUNCA MUERE de Barbara Cigarroa – Estados Unidos – 2018 (Cortometraje)
  •  VENDO PIPAS de Juan Diego Aguirre Gómez – Colombia – 2018 (Cortometraje)
  1. FICCIONES: Muestra de largometrajes de ficción de Colombia, Iberoamérica y el mundo.

1.1 FICCIONES DE AQUÍ: Largometrajes con nacionalidad legal y cultural colombiana.

  •  MONOS de Alejandro Landes – Colombia – 2018
  •  LOS SILENCIOS de Beatriz Seignemartin – Colombia, Brasil, Francia – 2018
  •  NIÑA ERRANTE de Rubén Mendoza – Colombia, Francia – 2018
  •  LOS DÍAS DE LA BALLENA de Catalina Arroyave – Colombia – 2018

1.2 FICCIONES DE ALLÁ: Largometrajes con nacionalidad legal y cultural iberoamericana (América Latina, el Caribe, España y Portugal).

  •  MATAINDIOS de Oscar Felipe Sánchez y Robert Julca – Perú – 2018
  •  RAIA 4 de Emiliano Cunha – Brasil – 2018
  •  THE DEAD AND THE OTHERS de Renée Nader Messora y João Salaviza – Portugal, Brasil – 2018
  •  TARDE PARA MORIR JOVEN de Dominga Sotomayor Castillo – Chile, Brasil, Argentina, Países Bajos, Qatar – 2018
  •  XQUIPI’ GUIE’DANI de Andrés León León – México – 2018

1.3. FICCIONES DE ACULLÁ: Largometrajes con nacionalidad legal y cultural de países distintos a Colombia e Iberoamérica (Ficciones de Estados Unidos, Canadá, Europa no Ibérica, África, Asia y Oceanía).

  • NEVER LOOK AWAY de Florian Henckel von Donnersmarck – Alemania – 2018
  • GOOD MORNING de Bahij Hojeij – Líbano, Francia – 2018
  • BURNING de Chang-dong Lee – Corea del Sur – 2018
  • HOTEL BY THE RIVER de Sang-soo Hong – Corea del Sur, Estados Unidos – 2018
  • LONG DAY’S JOURNEY INTO NIGHT de Gan Bi – China – 2018
  •  THE WILD PEAR TREE de Nuri Bilge Ceylan – Turquía, República de Macedonia, Francia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Suecia – 2018
  • DOGMAN de Matteo Garrone – Italia, Francia – 2018
  •  A LAND IMAGINED de Siew Hua Yeo – Francia, Países Bajos, Singapur – 2018
  •  MIRAI NO MIRAI de Mamoru Hosoda – Japón – 2018
  •  THE MERCY OF THE JUNGLE de Joël Karekezi – Bélgica, Francia – 2018
  1. DOCUMENTALES: Muestra de largometrajes de documental de Colombia, Iberoamérica y el mundo.

2.1. DOCUMENTALES HECHO EN CASA: Largometrajes con nacionalidad legal y cultural colombiana.

  •  LA VENGANZA DE JAIRO de Simón Hernández – Colombia – 2019
  •  LA FORTALEZA de Andrés Torres – Colombia – 2018
  •  HOMO BOTANICUS de Guillermo Quintero – Colombia – 2018
  •  LAPÜ de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco – Colombia – 2018
  •  LA PAZ de Tomás Pinzón Lucena – Colombia, Francia – 2018

2.2. DOCUMENTALES ALGO QUE DECLARAR: Largometrajes con nacionalidad legal y cultural iberoamericana (América Latina, Caribe, España y Portugal).

  • MIDNIGHT FAMILY de Luke Lorentzen – México – 2019
  • LOS REYES de Iván Osnovikoff – Chile, Alemania – 2018
  • CRAVOS de Marco del Fiol – Brasil – 2018
  • AMÉRICA de Erick Stoll y Chase Whiteside – Estados Unidos – 2018
  • SACACHÚN de Gabriel Páez – Ecuador – 2018

2.3. DOCUMENTALES GLOBO: Largometrajes con nacionalidad legal y cultural de países distintos a Colombia e Iberoamérica (Documentales de Estados Unidos, Canadá, Europa no Ibérica, África, Asia y Oceanía).

  • THINKING LIKE A MOUNTAIN de Alexander Hick – Colombia, Alemania – 2018
  • BRIDGES OF TIME de Audrius Stonys y Krïstine Briede – Letonia, Lituania, Estonia – 2018
  • ROOTS de Heilika Pikkov, Nora Särak, Aljona Suržikova, Kersti Uibo, Moonika Siimets y Anna Hints – Estonia – 2018
  • OF FATHERS AND SONS de Talal Derki – Alemania, Estados Unidos, Siria, Líbano, Holanda, Qatar – 2017
  • AQUARELA de Viktor Kossakovsky – Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos – 2018
  1. LA GENTE QUE HACE CINE Y LO QUE EL CINE LE HACE A LA GENTE: Muestra de largometrajes documentales con cualquier nacionalidad, en donde el proceso sea tanto o más importante que el documental mismo, es decir, en donde la producción del documental tenga consecuencias significativas sobre sus protagonistas.
  • THE DISAPPEARENCE OF MY MOTHER de Beniamino Barrese – Italia – 2019
  • MARQUIS DE WAVRIN, DU MANOIR À LA JUNGLE de Luc Plantier y Grace Winter – Bélgica – 2017
  • DESPUÉS DE NORMA de Jorge Botero – Colombia – 2018
  • MEU NOME É DANIEL de Daniel Gonçalves – Brasil – 2018
  • MIDNIGHT TRAVELER de Hassan Fazili – Estados Unidos – 2019
  1. ONDA CORTA: Muestra de cortometrajes documentales o de ficción de nacionalidad iberoamericana.
  • LOS ÁRIDOS de Jorge Sesan – Argentina – 2018
  • HARINA de Joanna Cristina Nelson – Venezuela – 2018
  • LA ÚLTIMA MARCHA de Ivo Aichenbaum – Argentina – 2018
  • DESTIERRA de Juan David Mejía – Colombia – 2018
  • LA GUARIDA de Iago de Soto – España – 2018
  1. CORTISONA: Muestra de cortometrajes documentales o de ficción de nacionalidad cultural colombiana, realizados por estudiantes colombianos de cualquier universidad de Colombia o el mundo.
  • TODOS LOS PECES QUE MATÉ de Sara Nanclares – Colombia – 2018
  • RUIDO de Carla Melo – Colombia – 2018
  • WILD GAME de Jerónimo Sarmiento – Estonia – 2018
  • EL DIBUJO DE UN PEZ de Juana Castro – Colombia – 2019
  • SAN PATACÓN de Rodolfo Castro – Colombia – 2018
  1. DE INDIAS: Muestra de cortometrajes y largometrajes, documentales o de ficción, con nacionalidad legal y cultural colombiana, que hayan sido rodados en Cartagena como locación principal, o por casas productoras o realizadores establecidos en Cartagena.
  • EL CONCURSANTE de Carlos Osuna – Colombia – 2018 (Largometraje)
  • ATARRAYA de Estaban García – Colombia, Uruguay – 2018 (Cortometraje)
  • EL BORO de Diana Sofía Angulo Ballén – Colombia – 2018 (Cortometraje)
  1. HACE CALOR: Muestra de largometrajes documentales o de ficción con nacionalidad legal y cultural de cualquier país que tenga costa sobre el Mar Caribe.
  • MIRIAM MIENTE de Natalia Cabral y Oriol Estrada – República Dominicana, España – 2018 (Ficción)
  • ANTOJOLOGIA DE CARL RIGBY de Eduardo Spieleger María y José Álvarez – Nicaragua – 2018 (Documental)
  • TREMBLORES de Jayro Bustamante – Guatemala, Francia – 2019 (Ficción)
  • MIGUELITO de Sam Zubrycki – Australia, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos – 2018 (Documental)
  • HAVANA FROM ON HIGH de Pedro Ruiz – Canadá, Venezuela – 2018 (Documental)
  1. OMNÍVORA: Muestra de cortometrajes y largometrajes experimentales, documentales, de ficción o de cualquier género, con cualquier nacionalidad.
  • CALL FOR DREAMS de Ran Slavin – Israel, Japón – 2018
  • DEMONS de Daniel Hui – Singapur – 2018
  • MADELINE’S MADELINE de Josephine Decker – Estados Unidos – 2018
  • RUBEN BRANDT, COLLECTOR de Milorad Krstic – Hungría – 2018
  • WE THE ANIMALS de Jeremiah Zagar –Estados Unidos – 2018
  • JAURÍA de Pedro Pío – Colombia, Francia, Suecia – 2018 (Cortometraje)
  • INVENTARIO de Sergio Barón – Colombia – 2019 (Cortometraje)
  • PLANETA FÁBRICA de Julia Zakia – Brasil – 2018 (Cortometraje)
  • ZAIN de Pello Gutiérrez – España – 2018 (Cortometraje)
  1. WORK IN PROGRESS: Cuatro ayudas por valor de US$43.000, otorgadas por CINECOLOR, para largometrajes de ficción colombianos, largometrajes documentales colombianos, cortometrajes colombianos y largometrajes documentales y de ficción iberoamericanos.

10.1. INFRA ROJO – DOCUMENTAL: Largometrajes colombianos con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP. Ayuda de USD$12.000.

  • SETENTA Y DOS de José Luis Osorio – 2018
  • EL SEGUNDO ENTIERRO DE ALEJANDRINO de Raúl Soto Rodríguez – 2018
  • COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER de Mercedes Gaviria – 2019

10.2. INFRA ROJO – FICCIÓN: Largometrajes colombianos con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP. Ayuda de USD$12.000.

  • PARA MATAR A UN AMIGO de Luis Alberto Restrepo
  • FRÍO EN LA MONTAÑA de Edison Gómez Amaya
  • RUIDO de Marco Vélez Esquivia

10.3. INFRA ROJO – CORTO: Cortometrajes colombianos con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP. Ayuda de USD$4.000.

  • EL SECRETO DEL RASTRO de Reison Velásquez
  • HERENCIA de Camilo Molano Parra y Sebastián Eslava
  • LIMBO de Alexander L. Fattal
  1. PUERTO LAB: Iniciativa que hace parte de las actividades de industria del Puerto FICCI y que se propone impulsar la finalización de obras documentales y ficción de calidad en etapa de postproducción. Largometrajes documentales y ficción de Iberoamérica con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP. Ayuda de USD$15.000 con todos los servicios de postproducción.
  • WELCOME TO MARACANÁ de Diogo Dahl – Brasil – 2018 (Documental)
  • ONTEM HAVIA COISAS ESTRANHAS NO CEU de Bruno Risas – Brasil – 2018 (Ficción)
  • ILUMINADOS de Jorge Curioca – México – 2018 (Documental


¿Qué opinas de esto?