Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Todas las alcaldías deben informar acerca de la constitución de juntas defensoras de animales”: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación, verificó el cumplimiento de la Ley 5ª de 1972, “por medio de la cual se provee a la fundación y funcionamiento de las juntas defensoras de animales” y le se solicitó a todas la alcaldías municipales informar sobre la constitución o...


La Procuraduría General de la Nación, verificó el cumplimiento de la Ley 5ª de 1972, “por medio de la cual se provee a la fundación y funcionamiento de las juntas defensoras de animales” y le se solicitó a todas la alcaldías municipales informar sobre la constitución o no de dichas juntas, teniendo en cuenta la obligatoriedad que tienen todos los municipios del país de establecerlas, indicando además el número de casos de maltrato animal reportados y las sanciones impuestas por ese motivo.

Las especies más maltratadas en el país son:

Los equinos 54%

Los caninos 38%

Los bovinos  5%

Los felinos 3%

Hay que resaltar que la cantidad de casos de maltrato no corresponde con las sanciones impuestas.

Para el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, dicha Ley y su decreto reglamentario resultan ineficaces y obsoletas, ya que no obstante el hecho de que el 70 % de los municipios cuenta con juntas defensoras de animales constituidas, esta figura se queda en el papel, por este motivo, el órgano de control recomendó la actualización de la misma, en concordancia con el nuevo Estatuto de Protección Animal, la Ley 1774 de 2016.

Podría interesarle: En Montería se construirá “albergue” para el cuidado de animales de la calle

La Procuraduría señala que es importante que se incorpore tanto en las autoridades como en los ciudadanos una cultura de respeto y protección hacia los animales, que se den a conocer los principios de bienestar animal y que se aproveche el espacio de participación y concertación que se proporciona a través de las juntas defensoras de animales, para que se promueva desde lo local su divulgación.



¿Qué opinas de esto?