Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Tendrán que acostumbrarse a vernos haciendo política”: Farc

La guerrilla afirmó que la sociedad colombiana tendrá que acostumbrarse a que los exmiembros de las Farc se conviertan en un movimiento político. Luego de que el presidente, Juan Manuel Santos, asegurara que “las Farc mantienen un esquema político muy ‘mamerto’ con el cual difícilmente...


La guerrilla afirmó que la sociedad colombiana tendrá que acostumbrarse a que los exmiembros de las Farc se conviertan en un movimiento político.

Luego de que el presidente, Juan Manuel Santos, asegurara que “las Farc mantienen un esquema político muy ‘mamerto’ con el cual difícilmente llegarán al poder”, el grupo insurgente aseguró que la sociedad tendrá que acostumbrarse a ver a los exguerrilleros haciendo política.

“Será por mamertas que Obama y Santos acordaron hacer las paces con las Farc. Y permitirles por fin que se conviertan en la organización política legal que durante largas décadas de confrontación quisieron ser”, anotaron las Farc.

La guerrilla aseguró que para que los desmovilizados puedan aspirar a alguna posición política, habrá que acordar unas sólidas garantías para que luego de la firma del acuerdo, se pueda hacer política en paz. “Van a tener que acostumbrarse a ver a los antiguos guerrilleros en las plazas públicas, organizando a la población para tomarse el poder, haciendo política”.

“A la luz de la historia, oír a Juan Manuel Santos, Presidente de la República, como lo fue su tío abuelo en tiempos de la guerra civil en España y la Segunda Guerra Mundial, asegurar ante un público universitario de élite, que las Farc son una guerrilla muy mamerta y por consiguiente no cree que alcancen nunca el poder, antes que una afrenta constituye más bien un aliciente para seguir adelante”, afirmaron las Farc.

A su vez hicieron una reseña histórica sobre el sonado término diciendo que el origen de ‘mamerto’, con el cual se le reconocía a los comunistas colombianos, tenía relación con los nombres propios de los máximos dirigentes del partido en un determinado momento, que terminaban todos en las sílabas ‘erto’.

“Recordando que en la Universidad Nacional de los años 60 era chiste común afirmar que en Colombia había tres partidos tradicionales, el conservador, el liberal y el comunista, la reafirmación del ideario y la lucha comunistas seguramente produjo una manera de ser y actuar en los militantes, como es natural en un grupo que padece el odio y la acechanza permanentes de sus contradictores”, explicó el grupo asegurando que dicho término hace parte de formas de actuar de comunistas tradicionales.

“Nos llamarán mamertos e intentarán indicarnos cómo trabajar. No importa, ya veremos quién gana. En el ambiente se respira el cambio”, concluyó la guerrilla.

ALTO EL FUEGO

Los negociadores de paz de las Farc afirmaron ayer en La Habana que hay “avances sustanciales” en la construcción de un acuerdo para un alto el fuego bilateral y definitivo, sobre lo que habrá “anuncios importantes” en las próximas semanas.

“Hay avances sustanciales en la construcción del acuerdo sobre cese al fuego y hostilidades bilaterales y definitivo”, respondió el comandante ‘Carlos Antonio Lozada’ a una pregunta de la prensa sobre la posibilidad de cumplir el plazo fijado por las partes del 23 de marzo firmar la paz.

Desde el reinicio de los diálogos de paz, el pasado 2 de marzo, el equipo del Gobierno indicó que va a trabajar duro para lograr el máximo de progresos para el plazo del 23 de marzo; mientras que desde la delegación de las Farc señalaron que es improbable poder firmar la paz para esa fecha, pero sí lograr algún acuerdo importante sobre el fin de las hostilidades.



¿Qué opinas de esto?