Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Solo el 20% de candidatos en el país ha reportado sus cuentas

Por María Victoria Correa/ElColombiano.com De los 113.083 candidatos inscritos en todo el país para las elecciones locales que se realizarán este domingo, solamente 23.166 han reportado sus ingresos y gastos de campañas a través del aplicativo Cuentas Claras, es decir, tan solo un 20 por...


Por María Victoria Correa/ElColombiano.com

De los 113.083 candidatos inscritos en todo el país para las elecciones locales que se realizarán este domingo, solamente 23.166 han reportado sus ingresos y gastos de campañas a través del aplicativo Cuentas Claras, es decir, tan solo un 20 por ciento está cumpliendo. En Antioquia, por ejempl de los 10 candidatos inscritos tanto a Gobernación como Alcaldía de Medellín, solo uno no ha reportado ingresos ni gastos.

Así lo reveló la Corporación Transparencia por Colombia, organización que viene haciendo un seguimiento al financiamiento de las campañas a través del aplicativo Cuentas Claras, que es el medio oficial para el reporte contable de las campañas (así lo indica la resolución 3097 de 2013). Es importante destacar que la fecha de corte del informe de Transparencia es el 19 de octubre.

De acuerdo con dicho análisis, de los 4.625 candidatos a alcaldías del territorio nacional, solamente 934 candidatos han reportado sus cuentas. A todas las campañas, según la organización, han ingresado cerca de 114.286 millones de pesos y los candidatos se han gastado aproximadamente 71.139 millones de pesos.

De acuerdo con dicho informe, en Medellín el 95 por ciento de los ingresos de campaña reportados por los candidatos a la Alcaldía son de origen privado. El ingreso más alto corresponde a donaciones de personas naturales y jurídicas, con un 80 por ciento. Transparencia subrayó que en la capital antioqueña llama la atención el gran número de aportes que las campañas han recibido de distintas fundaciones.

Responsabilidades

Elisabeth Úngar, directora de Transparencia por Colombia, subrayó que este informe es absolutamente preocupante.

“Hay una inmensa responsabilidad y opacidad tanto por parte de los candidatos que no rinden cuentas como también de los partidos. Me explico: los partidos no tuvieron ningún problema en avalar candidatos a diestra y siniestra, muchas veces a candidatos cuestionados, pero no les están exigiendo a sus candidatos que rindan cuentas. Por eso insisto, hay que cuestionar no solo a los candidatos sino también a los partidos a los que pertenecen, es un asunto preocupante”.

A lo que se refiere Úngar es que aunque hay partidos que han cumplido con llevar sus cuentas al día como el Mira con el 86,48 por ciento, ASI con el 63,47 por ciento y Opción Ciudadana con el 41,13 por ciento de sus candidatos; también aparecen los partidos cuyos candidatos no reportan. Del Partido Verde solo ha informado el 14,08 por ciento de sus candidatos, de la U 13,71 por ciento, de Cambio Radical 9,82 por ciento, del Partido Liberal 9,35 por ciento y del Partido Conservador 9,13 por ciento. Los candidatos de la Unión Patriótica presentan el porcentaje más bajo de envío de reportes, con un 3,51 por ciento.

“Los partidos grandes que dicen que basan sus campañas en la transparencia y en la rendición de cuentas no hacen ni lo uno ni lo otro. Es importante dar nombres como por ejemplo el caso del Partido Verde es lamentable, de la Unión Patriótica así como de Cambio Radical y Partido Liberal. Este es un pésimo mensaje para la ciudadanía”, explicó.

Por último, para Úngar es importante destacar que aunque los partidos tienen un mes —a partir del 25 de octubre— para rendir cuentas, es mucho más relevante que lo hagan antes de este domingo para que los ciudadanos conozcan de antemano quién financia a los candidatos .



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?