Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Sistema de Protección de Líderes sociales en el país, fracasó”: Procuraduría

La organización Somos Defensores refiere 27 víctimas en los primeros tres meses del año y la Defensoría del Pueblo 22 en los primeros 59 días del 2018.


Con un fuerte llamado al Gobierno Nacional y a las Instituciones competentes para que se tomen acciones contundentes para preservar la vida de los líderes y defensores de los Derechos Humanos en el país, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo cuestionó duramente el actual Sistema de Protección a esta población, que aseguró “es un fracaso”, dado el incremento de los asesinatos a estos, “a manos de actores armados indeterminados”.

El Procurador General criticó el modelo brindado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) e instó a que se “hagan efectivos los reclamos de las organizaciones por mecanismos de protección colectiva”.

Según cifras de organizaciones de derechos humanos, a la fecha, han sido asesinadas 59 personas en Tumaco (Nariño). Y entre enero y febrero, según la Presidencia, fueron asesinados 11 líderes sociales y defensores de derechos humanos en ocho departamentos.

A su vez, la organización Somos Defensores refiere 27 víctimas en los primeros tres meses del año y la Defensoría del Pueblo 22 en los primeros 59 días del 2018.

Desde la Procuraduría se condenó los asesinatos de Silvio Dubán Ortíz Ortíz, de 27 años, y Javier Bernardo Cuero Ortíz, de 32 años, hijos del también asesinado líder social Bernardo Cuero, ocurridos el pasado lunes 19 de marzo en el barrio Independencia, de Tumaco.

Carrillo también anunció que la Procuraduría creó una agencia especial para investigar los asesinatos de los hijos de Bernardo Cuero, así como 40 procesos penales por asesinatos de defensores de derechos humanos o en casos en los que “han sido judicializados sin justa causa”.

Por últimó, conminó a las autoridades locales y regionales a asumir sus compromisos en la defensa de la vida de los líderes sociales.



¿Qué opinas de esto?