Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Si no se desmovilizan milicianos de las Farc, acuerdos de la Habana serían una gran estafa”: Procurador

Ante la revelación de que el Frente 1 “Armando Ríos” de las Farc se resiste a la desmovilización, el Procurador Alejandro Ordoñez anunció que según investigaciones de campo, se conoció que el Frente 7 de esta guerrilla tampoco se desmovilizaría, por lo cual instó al...


Ante la revelación de que el Frente 1 “Armando Ríos” de las Farc se resiste a la desmovilización, el Procurador Alejandro Ordoñez anunció que según investigaciones de campo, se conoció que el Frente 7 de esta guerrilla tampoco se desmovilizaría, por lo cual instó al Gobierno “ordenar inmediatamente la reactivación de operaciones militares contra las estructuras de FARC que no se van a desmovilizar, incluyendo los bombardeos contra sus campamentos”.

El comunicado enuncia que con información de trabajo en terreno, el día de ayer la Procuraduría General de la Nación conoció que la población del Guaviare señala que además del Frente 1, el Frente 7 de las FARC tampoco se desmovilizaría. Se calcula que dicho Frente está compuesto por alrededor de 300 integrantes, entre milicianos y guerrilleros.

El procurador recordó que los Frentes 1 y 7 son responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizan las FARC. Por lo que enunció que su continuación en la violencia, como lo manifestaron recientemente, “exige al país claridad absoluta del Secretariado de las FARC y del presidente Santos”.

Estos frentes continuarían realizando actividades terroristas en los departamentos de Meta y Guaviare.

El comunicado del Ministerio Público continúa afirmando: “La situación es aún más grave si se tiene en cuenta que el propio Gobierno calcula en cerca de 8.000 los milicianos de las FARC y que conforme al texto del Acuerdo presentado el 23 de junio de 2016, estos no se concentrarán en las zonas de ubicación para desmovilizarse. Es decir, más del 50% de las FARC no se desmovilizaría”.

Por último, el Procurador enfatizó que si no se concentran los miles de milicianos para desmovilizarse y si frentes completos se niegan a desmovilizarse y entregar las armas, el Acuerdo de La Habana se puede convertir en una gran estafa: todos los privilegios para la cúpula de las FARC, mientras más de la mitad de los integrantes del grupo continuarán delinquiendo.



¿Qué opinas de esto?