Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Si candidatos cumplen requisitos legales, alcaldías deben garantizar manifestaciones públicas”: Gobierno

El comunicado se da luego del “rifirrafe” entre el candidato presidencial Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, por presunto incumplimiento de requisitos para realizar un evento público.


A través de una circular dirigida a los alcaldes distritales y municipales, el ministro del Interior, Guillermo Rivera recordó que el Estado debe proporcionar los medios para que partidos, movimientos políticos y sociales y grupos significativos de ciudadanos tengan garantías electorales; siempre y cuando estos cumplan los requisitos legales y reglamentarios para manifestaciones públicas.

El comunicado se da luego del “rifirrafe” entre el candidato presidencial Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, por desacuerdos en el cumplimiento de requisitos y el permiso respectivo para que el aspirante realizara un evento público en dicha ciudad.

El MinInterior insistió que debe primar la ley que rige en cada jurisdicción.

“Invitamos a los alcaldes distritales y municipales a que permitan las distintas manifestaciones y demás actos de carácter político en los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones siempre que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios”, señala la circular.

Añadió que esas garantías se deben brindar sin perjuicio de las normas de orden público, la ley 18 01 de 2016, el Código Nacional de Policía y la reglamentación local sobre permisos para hacer manifestaciones pacíficas en el espacio público.



¿Qué opinas de esto?