“Si candidatos cumplen requisitos legales, alcaldías deben garantizar manifestaciones públicas”: Gobierno

El comunicado se da luego del “rifirrafe” entre el candidato presidencial Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, por presunto incumplimiento de requisitos para realizar un evento público.


A través de una circular dirigida a los alcaldes distritales y municipales, el ministro del Interior, Guillermo Rivera recordó que el Estado debe proporcionar los medios para que partidos, movimientos políticos y sociales y grupos significativos de ciudadanos tengan garantías electorales; siempre y cuando estos cumplan los requisitos legales y reglamentarios para manifestaciones públicas.

El comunicado se da luego del “rifirrafe” entre el candidato presidencial Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, por desacuerdos en el cumplimiento de requisitos y el permiso respectivo para que el aspirante realizara un evento público en dicha ciudad.

El MinInterior insistió que debe primar la ley que rige en cada jurisdicción.

Lea también  Imputan por homicidio culposo a médico de Diego Maradona

“Invitamos a los alcaldes distritales y municipales a que permitan las distintas manifestaciones y demás actos de carácter político en los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones siempre que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios”, señala la circular.

Añadió que esas garantías se deben brindar sin perjuicio de las normas de orden público, la ley 18 01 de 2016, el Código Nacional de Policía y la reglamentación local sobre permisos para hacer manifestaciones pacíficas en el espacio público.



Join the Conversation

Join the Conversation