www.radio.larazon.co

Senado respaldó ponencia de proyecto de ley que refuerza garantías en Contratación Pública

La comisión Primera del Senado respaldó ayer lunes la ponencia del Proyecto de Ley que busca modificar y fortalecer la contratación pública y aprobó tres de los dieciséis artículos que componen el texto presentado por el Gobierno Nacional a través el Ministerio de Transporte. El...


La comisión Primera del Senado respaldó ayer lunes la ponencia del Proyecto de Ley que busca modificar y fortalecer la contratación pública y aprobó tres de los dieciséis artículos que componen el texto presentado por el Gobierno Nacional a través el Ministerio de Transporte.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, calificó como positivo que los Senadores avalaran el espíritu de la iniciativa y dieran vía libre para que lo antes posible se debatieran aquellos artículos sobre los cuales presentaron sugerencias para perfeccionar sus textos.

Explicó que este Proyecto de Ley pretende principalmente hacer que las prácticas en la contratación pública sean transparentes y no se sigan presentando actos de corrupción.

“El 85% de las licitaciones públicas en Colombia tienen un solo proponente y por ende ese proponente es el que se lo gana” manifestó el Ministro Rojas y agregó que este 85% tiene un conglomerado contractual lo que significa que todas las Pymes de Colombia están fuera de la contratación pública.

En su intervención el Funcionario explicó que el principal reto de la Ley es presentar pliegos tipo para que los entes territoriales, sin perder su autonomía, encuentren en este documento estandarizado condiciones habilitantes jurídicas, técnicas y económicas que acaben con esos ‘pliegos de sastre’ o pliegos a la medida.

El Jefe de la Cartera de Transporte destacó los procesos de contratación que hoy se adelantan en el Instituto Nacional de Vías, Invías, donde los proyectos han recibido hasta 70 proponentes, producto de las garantías que ofrece el proceso del pliego tipo.

La implementación de un doble sobre, que separa la propuesta conceptual y técnica de la económica, perimirá, dijo el Ministro, elevar los estándares en calidad en la obra y garantizar que no solo se tenga en cuenta el precio de la obra.

“Algo muy importante de este Proyecto y es la responsabilidad de los interventores de las obras y los consultores; y es que si por culpa de ellos, por un hecho imputable las obra cuesta más que la subcontratada entran a responder solidariamente y proporcionalmente”, explico Rojas Giraldo.

Por su parte, el Senador ponente del Proyecto Hernán Andrade, dijo que con la construcción de este articulado se combatirá con determinación actos de corrupción en la contratación pública modificando algunos aspectos de Ley 80 de 1993.

En representación de los gremios, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer se mostró optimista ya que por primera vez se avanza en esta iniciativa y de lograr que el Proyecto supere los cuatro debates en el Congreso, el país podrá reducir los índices de corrupción en la contratación pública.

Al finalizar de su intervención el Ministro expresó su interés en recibir y trabajar juiciosamente las ponencias recibidas por los Senadores para los diferentes artículos y espera que en esta misma semana, el debate avance considerablemente.

 



¿Qué opinas de esto?