Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Senado aprueba proyecto de Ley que elimina el cobro pre-jurídico en créditos de ICETEX

En el último debate el senado de la República aprobó el proyecto de ley que elimina el cobro jurídico de los créditos del ICETEX.


Redacción. El proyecto pasará este viernes 15 de diciembre a conciliación en el Senado de la República y plantea que sea la entidad y no los deudores, quienes asuman los costos en los que se incurre por concepto de la cobranza pre jurídica de la cartera educativa atrasada.

De acuerdo con Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes y autor de la iniciativa legislativa, con esta se benefician directamente estudiantes que antes asumían altos costos por el cobro de los créditos atrasados, aumentando la deuda en al menos un 10%.

“Esa situación es especialmente preocupante para el 20% de la población recién graduada que no logra vincularse a un empleo formal, y para el 28% de los graduados que logran conseguir un trabajo después de 3 meses, periodo suficiente para ingresar en el proceso de cobro pre jurídico”, indicó Lara.

Señaló además que desde el año 2003 el ICETEX empezó a realizar el cobro pre jurídico y jurídico a los créditos que se encontraban vencidos a través de firmas de cobranza especializada, generando una especie de acaparamiento de los procesos.

El representante dijo además que para los créditos de tipo social no debería existir el cobro pre jurídico y esta iniciativa de Ley lo que busca es humanizar los créditos del ICETEX, cuestionados fuertemente por sus altas tasas de interés.



¿Qué opinas de esto?