Se cumplen 8 años del diálogo directo entre Cerro Matoso y comunidades vecinas

Dejamos atrás momentos difíciles e iniciamos un proceso de reconocimiento mutuo basado en la confianza, destacó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.


Montería. Se cumplen 8 años de diálogo y operaciones continuas entre la empresa minera Cerro Matoso y las comunidades vecinas en su zona de influencia en el municipio de Montelíbano, Córdoba.

“Hace 8 años marcamos el inicio de una nueva etapa en la relación con los vecinos y habitantes de este territorio, dejamos atrás momentos difíciles iniciamos un proceso de reconocimiento mutuo basado en el diálogo directo y creando confianza que hoy mantenemos indicó Ricardo Gaviria Jansa”, presidente de Cerro Matoso.

La compañía también conmemora dos años desde la firma de los acuerdos de consulta previa, proceso desarrollado como parte de la solicitud de una nueva licencia ambiental para su operación, otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en noviembre de 2020.

Israel Aguilar, asesor ancestral del pueblo Zenú que representa los intereses de los cabildos indígenas, calificó de histórico el alcanzar estos ocho años de diálogo directo y concertado.

“Mientras la empresa invierte recursos la comunidad invierte confianza, deseos de seguir viviendo mejor, invierte tiempo, pero también es armonía de permanecer en el territorio de manera colectiva y comunitaria”, indicó líder indígena

Cerro Matoso destaca que ha priorizado y ejecutado varios proyectos en compañía de la Fundación Cerro Matoso, que ha sido el brazo ejecutor de los procesos de transformación en el alto San Jorge.

A manera de balance se resaltan las más de 600 viviendas entregadas a habitantes de la zona de influencia, más de 1.000 hectáreas de tierras donadas a las comunidades para el desarrollo de 20 proyectos productivos y la puesta en marcha de programas de fortalecimiento comunitario, rescate y preservación cultural.

Otro de los logros de este ejercicio de diálogo comunitario son los más de 43 jóvenes que se han graduado de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, con las becas que otorga la multinacional minera.

A su turno, Carlos Roche, presidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré, dijo que el desarrollo minero no podría ser viable si no existe una buena relación con la empresa y la comunidad.



Join the Conversation

Join the Conversation