‘Respetaremos títulos existentes y derechos adquiridos’: MinMinas

La ministra Irene Vélez participante del Congreso Nacional de Minería que se realiza en la ciudad de Cartagena.


Cartagena.  En medio de la incertidumbre del sector minero por las políticas del gobierno Petro respecto a la carga impositiva de la reforma tributaria y a la posibilidad de cese de las exploraciones, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, señaló que respetarán el debido proceso, es decir, los títulos mineros existentes y los derechos adquiridos de las compañías.

“Queremos por supuesto respetar el debido proceso, eso quiere decir que la titulación existente se va a respetar, que todos los derechos adquiridos se van a respetar, pero también tenemos, como ustedes saben, por ejemplo, en el marco de la regulación de los límites, de los páramos, avanzar prontamente en un ejercicio de sustitución de manera que asegure la protección del recurso hídrico de la nación”, señaló la ministra.

Las palabras de la jefa la cartera de Minas y Energía apacigua un poco las preocupaciones del sector, aunque esta premisa había sido ampliamente divulgada por el actual presidente Gustavo Petro en la pasada campaña.

Aún queda vivo el fantasma de la posibilidad de prohibir las nuevas exploraciones de proyectos mineros, una de las principales preocupaciones del sector atada al incremento de la carga impositiva, en caso de aprobarse tal y como está la nueva reforma tributaria.

La ministra Irene Vélez participante del Congreso Nacional de Minería que se realiza en la ciudad de Cartagena, dijo que el país debe abrir el debate la de sustitución minera para una transición energética justa, incluyente e intensiva en conocimiento.

Reconoció los aportes del sector minero en exportaciones en el 2021 que representaron el 24% del total de las exportaciones del país.

El sector minero atrajo en el año anterior más del 10% de la inversión extranjera directa y aportó 1.3 puntos del Producto Interno Bruto colombiano con aproximadamente 4.300 millones de dólares.

Destacó las oportunidades que hay en el sector por la demanda de tecnologías de energías limpias como el litio, el cobalto y otros minerales.



Join the Conversation

Join the Conversation