Reforma tributaria compromete viabilidad de proyectos minero futuros: ACM

La industria minera advierte que se desincentivarán las inversiones con una mayor carga impositiva.


Cartagena. Nuevamente desde el sector minero energético expresaron sus preocupaciones por las implicaciones de la reforma tributaria del gobierno Petro en la industria extractiva.  

De acuerdo con Juan Camilo Nariño Alcocer, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, la reforma tributaria tal y como está planteada “compromete la viabilidad de los proyectos mineros futuros en el país y, por ende, la viabilidad de muchas medianas y grandes unidades mineras empresariales”.

Argumenta que mayor carga impositiva desincentivará la minería legal, afectando los procesos de formalización, así se incrementaría la ilegalidad, habrá mayor contaminación y contrabando de minerales, todo esto repercutiría eventualmente en un incremento de la inflación.

Explicó que las contribuciones de este sector al Estado, históricamente rondan por los 3 y 5 billones de pesos en impuestos y regalías, pero este año gracias a los precios favorables, la nación recibirá aproximadamente 14.7 billones de pesos, sin reforma tributaria.

Nariño Alcocer advirtió que la reforma tributaria actualmente discutida por los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y que posteriormente pasará por el Congreso de la República, aumenta las cargas impositivas al sector del carbón térmico del 63 al 90%.

En cuanto al oro la carga impositiva pasaría el 64 al 92%, en coque del 64 al 90% y el níquel del 71 al 87%, sostuvo.

Puntualizó que están en riesgo miles de plazas de empleo de la industria minera e inversiones sociales que realizan las compañías las cuales se tasaron en 180 mil millones de pesos en el último año.



Join the Conversation

Join the Conversation