Producción de petróleo en Colombia con cifras conservadoras en 2021

A diferencia del petróleo donde se observan cifras más optimistas para el 2021 es en la producción de gas natural.


Redacción. Las proyecciones en materia de producción de petróleo para el 2021 en Colombia son conservadoras a pesar de la importante inversión en exploración que se ha planteado para el presente año, reconoció Francisco Lloreda Mera, presidente de la Agencia Colombiana del Petróleo.

De acuerdo con el presidente de la ACP, las empresas se han propuesto mantener la producción de petróleo cercana a los 780.000 barriles diarios, pero no hay metas de producción más allá y el país está lejos de alcanzar los niveles qué traía antes de la pandemia.

De acuerdo con Lloreda Mera, las razones por las que a Colombia se le dificulta aspirar a una mayor producción, radican esencialmente en que los precios internacionales del crudo siguen siendo relativamente bajos para un país donde es costoso producir petróleo.

“Adicionalmente llevamos muchos años sin una actividad exploratoria ambiciosa e importante, aproximadamente 4 años y en este 2021 ocurriera algo similar donde la actividad exploratoria sigue siendo muy reducida”, explicó.

A diferencia del petróleo donde se observan cifras más optimistas para el 2021 es en la producción de gas natural.

Con base en la información suministrada, la inversión en producción en el 2021 en Colombia estará entre los 2.600 y los 2.900 millones de dólares., un 53% superior a la del 2020 que fue de 1.700 millones de dólares.

La ACP estima que la producción comercializada de gas natural crecerá un 2% respecto al 2020, promediando 1.050 millones de pies cúbicos diarios.

En el corto o mediano plazo no se espera que los precios y las condiciones del mercado retorne los niveles previos a la crisis y por lo tanto las proyecciones de las empresas no muestran un incremento en el volumen de producción y el foco de la inversión en 2021 está en sostener los niveles actuales.



Join the Conversation

Join the Conversation