Producción de carbón térmico en Córdoba superaría las 2 millones de toneladas este año

En Córdoba hay 146 títulos mineros vigentes, 18 de ellos son de carbón y la actividad minera aporta el 1.83% del PIB departamental.


El carbón se ha convertido en un actor importante de la actividad económica del departamento de Córdoba, las empresas mineras asentadas en el territorio reportaron cifras históricas de producción, alcanzando un millón de toneladas de carbón térmico durante el 2020.

Las proyecciones del Ministerio de Minas y Energía para el 2022 y 2023 es que Córdoba supere las 2 millones de toneladas de carbón térmico, debido a que varias empresas del sector minero le han apostado a posicionarse en el departamento.

Varias de estas empresas se dan cita este miércoles 2 de marzo en Montería en la Agenda Carbón, donde se analizarán las perspectivas actuales de la industria y las potencialidades del departamento y del país.

Con presencia de la viceministra de Minas, Sandra Sandoval se lleva a cabo esta agenda que consta de cuatro pilares, entre ellos: competitividad, legalidad, seguridad y mejores prácticas para la mitigación y transición hacia una matriz energética limpia.

Empresas como Gecelca, Frontier Coal, Sator, Geocosta, Carbomas, son algunas de las mineras que han sido pioneras en la explotación del carbón en la región y que generan cerca de 800 empleos directos, más de 2.000 indirectos y aportan aproximadamente 6.500 millones de pesos de regalías.

En Córdoba actualmente hay 146 títulos mineros vigentes, 18 de ellos son de carbón y la actividad minera aporta el 1.83% del Producto Interno Bruto departamental.

Pese a esto solo el 3.3% el departamento está titulado, siendo el área carbonífera más importante las que comprenden la cuenca del río San Jorge al occidente y la de San Pedro, en San José de Uré.



Join the Conversation

Join the Conversation