Minminas anuncia que se reactivaron seis contratos de exploración de hidrocarburos en el país

Los contratos estaban suspendidos en Arauca, Putumayo y Santander. El ministro reiteró que habrá garantías para la exploración de contratos ya firmados.
9 meses atrás

El ministro de Minas y Energía Andrés Camacho destacó que se reactivaron seis contratos de exploración de hidrocarburos que estaban suspendidos en algunas regiones, tres en Arauca, dos en el Putumayo y uno en Santander, como parte de las medidas adoptadas para incentivar la exploración de hidrocarburos en el país.

Las declaraciones del ministro se dieron en la instalación de la VI cumbre del Petróleo, Energía y Gas en Cartagena, este martes. El ministro reconoció la necesidad de mantener y fomentar la actividad exploratoria de hidrocarburos en Colombia para asegurar la seguridad energética del país, pero manteniendo una serie de condiciones.

Camacho explicó que se han recibido comentarios y sugerencias de empresas y gremios en el sector energético, y se ha trabajado en consolidar una hoja de ruta para seguir desarrollando exploración de hidrocarburos en Colombia.

Reiteró que, para respaldar esta iniciativa, el Gobierno emitió un acuerdo a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos con el que se busca extender los plazos de las fases de exploración, reducir las garantías necesarias para la actividad exploratoria adicional, así como promover la reconversión de contratos de yacimientos no convencionales.

Además, se contempla la asignación del 50% de la inversión remanente para proyectos de generación de energía a partir de fuentes no convencionales.

El Ministro subrayó que la transición energética es un desafío global y que se requiere la construcción de consensos y equilibrios entre los diferentes actores del sector. Afirmó que existe un amplio acuerdo sobre la necesidad de esta transición, aunque existan debates sobre cómo llevarla a cabo.

Camacho concluyó su discurso instando a listar los desacuerdos y trabajar en conjunto para avanzar en esta ruta de transición energética.