La apuesta de Cerro Matoso para incluir a más mujeres en su fuerza laboral

Con el proyecto Úrsula crearán una base de datos de mujeres con profesiones afines a la industria extractiva.


HTML5 logo

Montelíbano. A través del proyecto Úrsula, la multinacional minera busca equilibrar el porcentaje de mujeres en su plantilla que hoy representan el 12%, frente al 88% que corresponde a hombres, como una firme apuesta por la inclusión de más mujeres a su fuerza laboral.

Actualmente en Cerro Matoso están vinculadas laboralmente 111 mujeres de forma directa y el propósito del proyecto Úrsula es que más mujeres con profesiones afines a la industria extractiva, puedan integrar la ‘familia matosera’.

“En Cerro Matoso nos hemos enfocado ser una compañía inclusiva, contar con equipos diversos de origen, género y pensamiento (…) queremos equilibrar esta realidad buscamos a las Úrsulas del Caribe y de todo el país, mujeres líderes, emprendedoras trabajadoras, estratégicas y con sentido social”, dijo Ricardo Gaviria Jansa, presidente de Cerro Matoso.

La compañía invitó a ingenieras eléctricas, mecánicas, químicas, metalúrgicas de minas y sistemas industriales, así como a geólogas a hacer parte de esta iniciativa que pretende crear una base de datos la cual será utilizada como insumo en las futuras convocatorias y vacantes de la compañía.

Las profesionales interesadas en compartir sus datos, podrán hacerlo a través de un enlace habilitado por la multinacional minera.

El proyecto Úrsula adopta este nombre evocando el personaje de Úrsula Iguarán, la matriarca de la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, por el temple, la firmeza y empuje que caracteriza a este personaje y a las mujeres colombianas.

La compañía, una de las más importantes de sector extractivo en Colombia, sostiene que la empresa tiene un 70% más de mujeres vinculadas que las integradas a la fuerza laboral en 2016, lo que demuestra los avances en materia de equidad de género en la organización.



Join the Conversation

Join the Conversation