Gobierno advirtió que regalías no serán deducibles del impuesto de renta

Entre nueve y diez billones de pesos aportaría el sector minero en la reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República.


Nación. El Gobierno Nacional decidió incluir en la ponencia de la reforma tributaria para segundo debate en las plenarias del Senado y la Cámara que las regalías no serán deducibles del impuesto de renta.

En una intervención del presidente Gustavo Petro realizada este martes desde la Casa de Nariño, el mandatario dijo que ello se mantiene debido a que el petróleo, el carbón y otros minerales son bienes públicos y se han otorgado concesiones a empresas para su explotación.

“Se mantiene que las regalías en todo el sector minero no sean deducibles del impuesto de renta por un criterio básico y fundamental: los bienes del subsuelo de la nación desde la Constitución de 1886 son propiedad de la Nación, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano”, expresó el Jefe de Estado.

Publicidad

A renglón seguido precisó que “y en esa medida, la Nación cuando concede su explotación económica por un particular tiene el derecho a unas regalías y por tanto estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión y no son entonces deducibles del impuesto de renta”.

Sobre este particular, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, dijo que ello va contra de lo establecido por el Consejo de Estado y en contra de la dinámica mundial alrededor de la industria minera.

“La prohibición de deducir las regalías genera una renta ficticia que puede ahogar al sector minero en circunstancias de precios normales que, combinado con una sobretasa en renta, le resta competitividad y por ende viabilidad en el largo plazo”, aseveró Nariño.

Acotó que “la rentabilidad de explorar minerales estratégicos en el país o de ampliar operaciones se reduce considerablemente cuando no se pueden incluir todos los costos asociados a la producción en la contabilidad”.

Finalmente, Nariño dijo que el gremio minero espera que para la definición del rango de precios sobre los cuales se activará la sobretasa, el Gobierno cuente con la visión de la industria minera colombiana.



Join the Conversation

Join the Conversation