Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En enero, Cerro Matoso inicia consulta previa ordenada por la Corte

Comunidades indígenas calificaron como histórica la firma de los nuevos acuerdos con la minera.


Montería. En enero próximo se inicia la consulta previa ordenada por la Corte Constitucional a la multinacional minera Cerro Matoso, tras lograr nuevos acuerdos con las comunidades indígenas del alto San Jorge en la etapa de preconsulta.

Así lo informó la minera al explicar que finalizó exitosamente la etapa previa de preconsulta que se extendió durante 6 meses y dónde se definió la ruta metodológica para adelantar las consultas con comunidades indígenas y afrodescendientes.

Al respecto, el vicepresidente de asuntos corporativos de Cerro Matoso, Luis Marulanda del Valle, dijo que fue una etapa provechosa de trabajo donde la empresa reafirmó la voluntad de aportar al desarrollo social de las comunidades y “hubo buena voluntad de los líderes indígenas, lo cual evidencia la transparencia del diálogo social”.

A su turno, Israel Aguilar, asesor tradicional de las comunidades indígenas, catálogo la firma de dichos acuerdos como histórica por los beneficios de carácter económico, político, educativo y etnocultural para sus comunidades.

Cerro Matoso informó que en la etapa de consultas previas se trabajará con un equipo de más de 100 personas expertas en temas coyunturales para la región, con miras a mantener un diálogo transparente, fluido y claro con todos los vecinos en el área de influencia.

Lo pactado

Los acuerdos que vienen del año 2017, contemplan recursos destinados a becas para jóvenes, adultos y autoridades de las comunidades indígenas.

Son alrededor de mil millones de pesos en fondos para educación. El aporte más importante de estos acuerdos es el mejoramiento de viviendas: centenares de familias están pasando de vivir en piso de tierra a casas dignas.

La primera fase de estos desembolsos cambió la vida de los indígenas, con los acuerdos firmados en las últimas horas muchas más poblaciones podrán acceder a este beneficio.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?