Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘El fracking en Colombia se ha satanizado’: Francisco Lloreda

La industria del petróleo considera que el país debe dar el debate sobre esta técnica y sus verdaderos riesgos.


Barranquilla. El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda, le salió al paso a las críticas por la posible incursión del país en explotación de petróleo y gas empleando el fracturamiento hidráulico o fracking.

Según Lloreda, ‘la técnica del fracking no es muy distinta de otras técnicas utilizadas por la industria para extraer petróleo y gas, desde hace años, pero infortunadamente se ha satanizado’.

Considera que el país debe dar el debate sobre esta técnica y sus reales riesgos que, a su juicio, se puede perfectamente identificar y prevenir; “esperaría que se abriera pasó porque lo necesitamos”, apuntó.

Advirtió que la coyuntura es propicia para explorar bajo la premisa de la responsabilidad, enfatizó que las reservas probadas de petróleo y de gas del país se están acabando y “necesitamos impulsar el desarrollo costa afuera”.

Hizo énfasis en la recomendación que a inicios de semana hizo la Comisión de expertos en cuanto al marco normativo para impulsar el fracking con reglas claras.

“Vamos a ver los resultados más a mediano y a largo plazo, son inversiones cuantiosas, pero además necesitamos seguir explotando los campos actuales a través de la técnica del recobro mejorado”, agregó.

Reconoció que el país tiene grandes potencialidades en la zona del Magdalena Medio, sitio poco explorado por la industria dado sus inconvenientes de orden público.

De acuerdo con el presidente de la ACP, esta región de Colombia comparte la misma formación geológica que el Golfo de Maracaibo, “pareciera que allí hay mucho gas y petróleo líquido no pesado, ese petróleo se puede extraer de forma responsable tenemos el firme convencimiento que se puede hacer y se puede hacer bien”, apostilló.



¿Qué opinas de esto?