El 24% del costo de la reforma tributaria recae sobre la industria del petróleo y gas: ACP

Según esta industria, su carga impositiva pasaría del 65 al 80% si se aprueba la reforma tributaria.


Redacción. El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda Mera, sostuvo que la reforma tributaria radicada en el Congreso de la República por el Gobierno Nacional elevaría la carga impositiva de este sector de un 65 a un 80%.

Advierte que el 24% del costo de la reforma tributaria del Gobierno Petro se deposita en la industria del petróleo y gas, que con estos incrementos impositivos podría debilitarse.

Por lo anterior, desde la Asociación Colombiana del Petróleo, señalan que se pone en riesgo la viabilidad de proyectos exploratorios y de producción y a la misma industria, “es decir, a la autosuficiencia energética”.

La reforma tributaria del actual gobierno plantea varios aspectos claves en la industria petrolera y minería, entre ellas gravar con el 10% las exportaciones de carbón y crudo, lo que, a juicio del sector, desestimularía la inversión en la operación extractiva.

De igual forma plantea la eliminación de los beneficios tributarios otorgados a las empresas del sector en forma de deducciones, al momento de liquidar el impuesto sobre la renta por el pago de regalías.

Según datos del sector, el petróleo y la minería impulsan el crecimiento del 77.6% de la inversión extranjera en el país, por ello una mayor carga impositiva volvería al país poco atractivo.



Join the Conversation

Join the Conversation