Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Despejan dudas sobre proyecto de reinyección de agua en pozos gasíferos

Con charlas informativas, expertos en la materia aclaran las dudas y temores de las comunidades con respecto a esta actividad amparada en su licencia ambiental.


Sahagún. La compañía Canacol Energy y su filial Geoproducción Oil and Gas, mediante resolución 0098 de 18 de enero de 2008 del Ministerio de Ambiente y Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, fue autorizada para reinyectar aguas de formación en los pozos Jobo 10 y Arianna 1 – Arianna 2, ubicados en jurisdicción del municipio de Sahagún, Córdoba.

En aras de dar a conocer a la comunidad sobre las implicaciones de esta actividad, la compañía ha organizado charlas informativas, donde expertos en geología, sísmica e ingeniería ambiental, despejan las dudas sobre los escenarios de riesgo.

Charla informativa con la comunidad de El Crucero, se aclaran dudas de la comunidad.

El geólogo Mauricio Alfonso Rubio, especialista en derecho minero energético y gerencia de proyectos, consultor de la compañía Canacol Energy, explicó que la reinyección de aguas de formación en yacimientos gasíferos es una práctica amparada por la Ley y ampliamente masificada.

Agregó que la compañía está implementando buenas prácticas, cumpliendo con todos los requerimientos técnicos y legales de acuerdo a la licencia ambiental, garantizado la no contaminación de los acuíferos y la no afectación de las condiciones geológicas de la zona.

Enfatizó que hay serios estudios que soportan la actividad y con el objetivo de dar mayor confianza y seguridad a las comunidades, se viene socializando el proceso, detallando el manejo técnico y seguro, además del tratamiento de las aguas.

“La idea es devolver esas aguas bajo unas condiciones, una de ellas es que deben ser tratadas, no se puede devolver el agua con la misma calidad con la que se sacó, se debe sacar, hacer un tratamiento, filtrar los sólidos suspendidos. Se trata de hacer un proceso con mayor garantía en condiciones de buenas prácticas y amigables con el ambiente”, explicó el geólogo Mauricio Alfonso Rubio.

A su turno, Luis Pachón Agudelo, experto de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísica de Petróleos, destacó que la reinyección de aguas de formación es más seguro y ambientalmente aceptado, que el vertimiento de las aguas en ríos, caños o quebradas.

Luis Pachón Agudelo, experto de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísica de Petróleos, expone bondades de reinyección de aguas de formación.

Adicionalmente, Canacol Energy, informó que a diferencia de otros proyectos en el país, éste es uno de bajo impacto, solamente se inyectarán 2.500 barriles de aguas al día. No se manejarán exagerados volúmenes, tal y como ocurre otros pozos, específicamente en los llanos orientales.

Luz Dary Sola, habitante del corregimiento El Crucero de Sahagún, dijo que ve con buenos ojos la labor de socialización en información que Canacol Energy hace con las comunidades para disminuir el nivel de incertidumbre frente al proyecto de reinyección de aguas de formación.

“Hasta el momento todo lo han hecho con base en las licencias ambientales, aunque en la comunidad hay incertidumbre por especulaciones sobre este tema, la comunidad está escéptica por mala información de fuentes no oficiales”, señaló la habitante de la zona.

Finalmente, la compañía Canacol Energy, expresó que seguirá informando a las comunidades sobre la forma responsable y sostenible en que maneja el agua usada en sus operaciones y continuará trabajando en el plan de socialización de riesgos con las poblaciones aledañas al sector.



¿Qué opinas de esto?