‘Córdoba en 2020 fue el tercer mayor productor de oro del país’: viceministra de Minas

En Ayapel, Puerto Libertador y San José de Uré se concentra la explotación aurífera del departamento.


Montería. En 2020 el departamento de Córdoba se convirtió en el tercer mayor productor de oro en Colombia, reveló la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

En Córdoba las mineras alcanzaron las 3.2 toneladas de este metal precioso, focalizada su explotación principalmente en el sur del departamento en los municipios de Ayapel, San José de Uré y Puerto Libertador.

“En materia de explotación de oro Córdoba tiene un gran potencial, pero también unos importantes retos en materia de formalización de la actividad minera y en eso estamos trabajando de la mano de la Gobernación, las alcaldías y la corporación ambiental”, señaló la viceministra de Minas.

Según la Agencia Nacional de Minería solo en el primer trimestre de 2021 el departamento de Córdoba ya acumula 13.255 onzas troy de oro que convertidas a kilos son un total de 412.28 kg, es decir, casi media tonelada de este metal precioso.

De lejos Ayapel es el municipio con mayor producción de oro en Córdoba. En 2020 de las 3.2 toneladas extraídas en Córdoba, 495.652 kg se extrajeron en esa zona; 21.800 kg en Puerto Libertador y 116.916 kg en San José de Uré.

Los datos del sistema de información minero colombiano, señalan que la explotación de oro dejó al departamento de Córdoba 22.998 millones de pesos por concepto de regalías.

El oro explotado en el departamento de Córdoba se exporta principalmente a los Emiratos Árabes Unidos.



Join the Conversation

Join the Conversation