Consejo de Estado ordenó corregir el otorgamiento de títulos mineros

Para el Tribunal existen fallas en la protección de reservas naturales.


Montería.  El Consejo de Estado ordenó corregir el otorgamiento de títulos mineros al evidenciar la inexistencia de una política de protección del ambiente y de ordenamiento minero ambiental en el país.

De esta manera el Tribunal resolvió una demanda interpuesta por organizaciones sociales y ciudadanos, que preocupados por el otorgamiento desmedido de títulos mineros observaba impactos negativos en el ambiente y los recursos naturales.

El Consejo de Estado advierte la necesidad de realizar una mayor fiscalización a la asignación de los títulos mineros y seguimiento a los proyectos.

Como medida cautelar se ordena a la Agencia Nacional de Minería suspender la recepción de solicitud de títulos a través de catastro minero, hasta que el Ministerio de Ambiente delimite las respectivas áreas de conservación y recursos naturales en el país en un término de tres años.

La sentencia fue apelada por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas y la ANLA, además de la Agencia Nacional de Minería, no obstante, la decisión del Consejo de Estado quedó en firme.

En la misma sentencia el Consejo de Estado señaló que hay debilidades en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, además de una deficiencia de normatividad.

En este sentido el Consejo de Estado le impartió ocho acciones al Gobierno Nacional en aras de corregir el otorgamiento de los títulos mineros y la orden estricta de respetar las delimitaciones de zonas ambientales protegidas.



Join the Conversation

Join the Conversation