www.radio.larazon.co

Cerro Matoso y comunidades vecinas acuerdan inversión por $148.000 millones

El acuerdo se logró en el proceso de consultas previas ordenado por la Corte Constitucional.


Montería. Cerro Matoso protocolizó el proceso de consultas previas ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-733 de 2017 y tras 18 largos meses de concertación y diálogo se adquirieron compromisos de inversión social en las comunidades por $148.000 millones.

En los acuerdos entre la comunidad y la compañía, se establecieron medidas para prevenir, mitigar o compensar los impactos ambientales las comunidades indígenas en la zona de operación.

También de manera voluntaria, la empresa realizó una consulta previa con una comunidad afro, solicitada directamente por la compañía al Ministerio del Interior, y la socialización, a seis comunidades no étnicas organizadas en juntas de acción comunal, proceso que finalizará en el mes de octubre.

El acuerdo, que incluye una inversión social de más de $73 mil millones de pesos en los próximos 25 años y el resto de los recursos se destinarán a inversión en materia ambiental y un componente de tierras.

“Hoy estamos demostrando que cuando dialogamos, nos escuchamos y nos entendemos el uno al otro, generamos confianza, nos reconocemos, nos volvemos más humanos y nos honramos mutuamente”, dijo Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Los programas de inversión social acordados, según las necesidades de cada una de las comunidades, incluyen propiedad colectiva de tierras, programas de educación para jóvenes y adultos, acceso a agua potable, mejoramiento de viviendas y proyectos productivos sostenibles.

El acuerdo alcanzado da acceso inmediato a las comunidades étnicas a más de 400 hectáreas de tierra, y crea un fondo para la adquisición de estas, lo cual es un hito en el país.



¿Qué opinas de esto?