ACP dice que transición energética debe darse de manera responsable

Cerca del 40% de las exportaciones dependen del sector de los hidrocarburos y el 76% de las regalías.


Nación. La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) se pronunció sobre las declaraciones que emitió la ministra de Minas, Irene Vélez Torres, este jueves en el Foro Económico de Davos (Suiza) y en la que dijo que en el país no se suscribirían más contratos para la exploración de gas y petróleo.

Desde la ACP, expresaron que la nación debe hacer la transición energética de manera responsable, pero que ello no puede hacerse sin un marco fiscal y una política clara en su implementación, pues de lo contrario se vería abocado a una crisis financiera debido a los recursos que  produce el consumo de los derivados del petróleo, como también el gas.

“La industria de hidrocarburos es fundamental para la estabilidad económica del país, la financiación nacional y la de los departamentos y municipios. Cerca del 40% de las exportaciones dependen de este sector, el 20% de los ingresos fiscales de la Nación y el 76% de las regalías”, dijeron desde la ACP y agregaron que “esa transición no se dará en el corto plazo. Se necesita una triple transición: energética, fiscal y de regalías, y productiva”.

El gremio que aglutina a los productores de gas y petróleo continuó argumentando el por qué Colombia no puede de la noche a la mañana dejar a un lado los contratos de exploración, más cuando solo quedan reservas probadas por 10 años y pusieron de presente que el Estado aún no le ha dicho a los colombianos cómo se sustituirán los combustibles.

“Luego de cinco meses, el Gobierno nacional no le ha dicho al país cómo aspira a sustituir, con realismo, el petróleo y el gas, sabiendo que las reservas probadas alcanzan para aproximadamente 10 años y que los contratos de exploración suscritos no le aseguran la autosuficiencia ni la soberanía energética a mediano y largo plazo”, acotaron desde la Asociación.

A renglón seguido precisaron que “la industria de hidrocarburos es fundamental para la estabilidad económica del país, la financiación nacional y la de los departamentos y municipios. Cerca del 40% de las exportaciones dependen de este sector, el 20% de los ingresos fiscales de la Nación y el 76% de las regalías”.

Finalmente, expresaron que no se entiende el mensaje al interior del mismo Gobierno, cuando desde Ecopetrol dicen que se debe seguir explorando y explotando el petróleo y el gas natural, pero la Ministra de Minas sale diciendo ante el mundo que la nación no seguirá esa senda.