Perder la suficiencia en petróleo y gas golpearía más a los pobres y clase media: ACP

La industria del petróleo advierte que el país debe hacer una transición energética responsable para apaliar sus impactos económicos y sociales.


Barranquilla. Las consecuencias de que Colombia perdiera la suficiencia en petróleo y gas por el cese de actividades exploratorias y extractivas, las pagarían en el corto plazo la clase media y los más pobres, dado los profundos impactos económicos y sociales que esto acarrearía, advirtió el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda Mera, en la apertura del foro Hechos de Sostenibilidad de la industria del petróleo y gas que se realiza en la ciudad de Barranquilla.

“Sería un error y una profunda estupidez conducir al país a depender en materia energética de otros, sin necesidad porque aún tenemos petróleo y gas”, señaló Lloreda Mera.

Sostuvo que las preocupaciones de la industria en aumentar las reservas de petróleo y gas ahora se ven pequeñas ante las perspectivas de ciertos sectores que proponen frenar la exploración, prohibir proyectos indispensables y legitimar las vías de hecho para afectar a la industria.

El presidente de la ACP afirmó que la sostenibilidad del planeta requiere precisamente de una industria del petróleo y gas sólida, que le apueste a una transición energética responsable, gradual y a la carbono neutralidad en todos sus procesos operativos.

“De lo contrario la animadversión crecerá y se le seguirá endilgado a la industria la culpa de un calentamiento global causado por distintos factores, generándose así una dinámica perversa de debilitamiento de una industria que es vital para contrarrestar las anomalías en las temperaturas”, expresó.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, no se pueden negar los aportes de los combustibles fósiles a la situación ambiental actual, pero resaltó que el sector petrolero aporta solo el 6% de los gases de infecto invernadero causados por los seres humanos, mientras que actividades como la movilidad aporta en el 12%.

“Pero eso no es una excusa, los avances del planeta en sostenibilidad se deben en gran medida al compromiso de una industria del petróleo con la cuestión del cambio climático, y estamos aquí para hablar de hechos de sostenibilidad de esta industria y para mostrarlo como acciones concretas y reales”, detalló Lloreda Mera.

Acentuó que el desarrollo sostenible solo es posible con seguridad energética y advirtió que esta tambalea a nivel global en Europa por la guerra en Ucrania y la dependencia del gas ruso, poniendo en riesgo las metas de la COP21.

El Foro de la Agencia Colombiana del Petróleo se lleva a cabo en el centro de convenciones Blue Gardens del hotel Hilton y propiciará una conversación sobre cómo la industria del petróleo y gas innovan en escenarios de descarbonización y energías limpias.



Join the Conversation

Join the Conversation