Bogotá. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, reveló este miércoles que junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Asociación Colombiana del Petróleo, se iniciará un proceso de revisión detallado de los contratos de hidrocarburos firmados pero que están suspendidos por varios factores, con miras a la reactivación de los que se consideren estratégicos para el país.
“Sabemos que en los contratos existentes tenemos unos recursos disponibles que se pueden convertir en reservas y podrían darnos una enorme confiabilidad respecto, por ejemplo, del sistema eléctrico, en el sentido de que hay recursos que podrían irse a las termoeléctricas, pero también, nos permitirían asegurar nuestro consumo domiciliario e industrial de gas en los próximos años e incluso en las próximas décadas”, precisó la jefa de la cartera de Minas y Energía.
De acuerdo con la ministra Irene Vélez Torres, para el Gobierno Nacional es vital realizar la evaluación de la situación actual de los contratos, porque en la política de transición energética, la ejecución de esos contratos firmados se convertirá en una fuente de garantía de mayor productividad.
“Hemos encontrado que tenemos 380 contratos entre los que son administrados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y los que tiene de manera exclusiva Ecopetrol y entre esos contratos tenemos unos que están suspendidos respecto a los cuales quisiéramos apostar nuestro mayor esfuerzo en los meses siguientes”, agregó la ministra Vélez Torres.
Se trata de 35 contratos petroleros y gasíferos que ya estaban firmado antes de la posesión del presidente Gustavo Petro y que están suspendidos por varios factores entre ellos: conflictividad social, orden público y algunos trámites ambientales.
“Nuestra prioridad es realizar esa gestión y poder desembotellar esos contratos de manera que le demos a través de este proceso una mayor confiabilidad y seguridad jurídica a los contratos existentes”, aseveró la ministra en la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, el evento más importante de la industria que se realiza en la ciudad de Bogotá.
Esta posición del Gobierno Nacional fue recibida con agrado por la industria de hidrocarburos, aunque no debe confundirse con la determinación de cesar los contratos futuros de exploración y explotación de petróleo, gas y carbón en el país, premisa que por ahora el Gobierno Petro mantiene.