Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se levanta paro del magisterio, Gobierno y Fecode llegaron a acuerdos

En la noche de este viernes 16 de junio llegó a su fin el paro del magisterio, que mantuvo a más de 8 millones de niños colombianos sin clases durante 37 días. El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Educadores, Fecode, hicieron público los...


En la noche de este viernes 16 de junio llegó a su fin el paro del magisterio, que mantuvo a más de 8 millones de niños colombianos sin clases durante 37 días.

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Educadores, Fecode, hicieron público los acuerdos tanto en temas de nivelación salarial, calidad educativa y reforma al Sistema General de Participaciones, con los cuales pudieron ponerle fin al cese de actividades.

De acuerdo con la ministra de Educación, Yaneth Giha este acuerdo contempla una bonificación salarial para los maestros la cual se empezaría a pagarse a partir del año 2018 y hasta el 2020 de forma progresiva.

El acuerdo detalla que en el año entrante, los maestros van a recibir una bonificación adicional del 6% de su salario básico mensual, para el año 2019 la bonificación será del 11% del salario y en el 2020, del 15%.

Voceros del Gobierno Nacional y del magisterio también informaron sobre acuerdos para mejorar la calidad educativa con una serie de medidas que se adoptarán, entre ellas una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, principal financiador de la educación en el país.

“Vamos a dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país”, expresó la Ministra Yanet Giha.

Dicha reforma deberá pasar por el Congreso de la República y en ella participarán los alcaldes y gobernadores del país.

Además de estos acuerdos, se lograron otros 15 en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. Todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros.



¿Qué opinas de esto?