www.radio.larazon.co

Vacuna contra la malaria podría ser una realidad en 2020

El departamento de Córdoba ha presentado altos índices de malaria con 2754 casos reportados hasta marzo.


Salud. La vacuna contra la malaria es casi una realidad. Y es que la compañía Sanaria anunció ensayos clínicos a gran escala para el 2020 de la vacuna que desarrollan contra la malaria.

Sobre este medicamento, conocido anteriormente PfSPZ, ya se habían realizado ensayos clínicos en muestras pequeñas, a las que el medicamento respondió eficazmente, primero en un 90% de los pacientes y luego en la totalidad.

Para los ensayos a gran escala participarán 2100 residentes de la isla de Bioko, ubicada en el Golfo de Guinea, donde cerca de 35 mil habitantes de la isla (12.5%) padecen malaria.

“Durante esta prueba, responderemos una serie de preguntas por primera vez, Incluso si la vacuna puede eliminar completamente la malaria en un entorno isleño”, explicó el investigador y director ejecutivo de Sanaria, Steve Hoffman.

Según cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud hasta 2016, al menos 216 millones de personas se haya enfermado con malaria en todo el mundo, de ellas 445 mil fallecieron.

Aunque la mayoría de los casos de dengue que registra la OMS se ubican en la Amazonía, Latinoamérica no está exenta de casos.

Precisamente el departamento de Córdoba ha presentado altos índices de dengue y malaria.

Hasta el mes de marzo Córdoba habían notificado 2754 casos, siendo el tercer departamento del país con mayor incidencia de esta enfermedad (17.20%).



¿Qué opinas de esto?