Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sociedad y autoridades: corresponsables en prevención del suicidio

El suicidio es el reflejo del deterioro de la salud mental de la sociedad.


Montería. Para el neuropsiquiatra Jorge Luis Muñoz, el suicidio es una enfermedad que va en aumento y es un reflejo de la sociedad en la cual vivimos.

El profesional especializado psico -neurofarmacología expresa que el comportamiento suicida se debe a un deterioro de la salud mental de la comunidad y ese deterioro es la representación en el aumento de los casos, por circunstancias tan diversas que van desde decepciones amorosas hasta problemas familiares.

Al ser la sociedad un actor principal en esta dinámica, debe estar presente en la línea de corresponsabilidad para evitar que siga aumentando la estadística de muertes autoinfligidas.

El profesional de la salud reitera que el grupo etario con más riesgo son los jóvenes y los ancianos, por eso la estrategia de las autoridades y sociedad debe ser la educación desde los colegios y las Instituciones de Salud Pública.

Indicó que para el caso de las IPS se debe ser mucho más agresivo, educar a los trabajadores de la salud en detección de patologías o alteraciones de conducta e ir a los barrios y comunidades a realizar tamizaje para identificación temprana.

Expresó además que desde las Instituciones Educativas se deben fortalecer las actividades de educación y vigilancia, gran parte del tiempo los jóvenes la pasan en los colegios, allí manifiestan conductas que si se detectan a tiempo se puede salvar una vida, explicó.

Finalmente, envió un mensaje a los jóvenes o personas que hayan tenido ideas suicidas, a no quedarse callados, contarle a alguien su problema y buscar ayuda con profesional especializado.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?