Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Medidas en el hogar para evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue

Se pueden adoptar medidas de autocuidado para aportar en la lucha contra el dengue.


Redacción. En los patios de las viviendas hay criaderos que favorecen la aparición de mosquitos transmisores del dengue, tome nota para que sepa cómo eliminarlos y aportar en la lucha contra esta enfermedad que aumentó en el inicio de año en Córdoba.

Lave cada 8 días los tanques y albercas, utilizando un cepillo de cerdas fuertes y agua con una medida de cloro, talle hasta quitar el verdín y busque la manera de taparlos.

Haga recolección de inservibles que almacenen agua, tales como: botellas, llantas, tapillas, frascos, macetas o floreros, el mosquito del dengue solo se reproduce en aguas limpias y la fumigación solo mata al mosquito adulto, pero no a las larvas.

Trate de limpiar lotes o zonas enmontadas cerca a su lugar de residencia y hasta el su mismo patio, la humedad presente es favorable para la cría del Aedes aegypti, cuya hembra puede poner hasta 60 huevos.

También puede adoptar medidas como el uso del toldillo o del repelente en las tardes, hora en la cual suelen haber más picaduras del zancudo.

Tenga presente que las fumigaciones constantes pueden crear resistencia en el mosquito transmisor del dengue, pero se recomienda usarla en casos excepcionales.

“El llamado a la comunidad es a practicar el autocuidado. Nosotros como autoridad en salud tenemos responsabilidades disminuir los índices, pero la comunidad como familia también debe ser consciente y poner en práctica estas recomendaciones”, afirmó Daniel Mestra, epidemiólogo de la Secretaría de Salud municipal.

El mosquito que transmite el dengue es urbano y domiciliario. Necesita del agua para completar su ciclo larvario y abunda en las ciudades de climas templados a cálidos.

vuelo bajo y le atraen zonas de nuestro cuerpo como los pies y pantorrillas, la que pica es la hembra y prefiere el ocaso y las noches para salir.

►Daniel Mestra, epidemiólogo de la Secretaría de Salud municipal. 



¿Qué opinas de esto?