Nación. El presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), Alfonso Cuitiva, dijo en la mañana de este viernes que la escasez de algunos medicamentos en el país se debe principalmente a dos factores: la producción de moléculas y el transporte.
Sobre el factor transporte, Cuitiva detalló que no hay suficientes contenedores para transportar los productos en el mundo y que una de las drogas que más escasea es el Dolex para niños, como también otros de categoría esencial y anticonceptivos inyectables.
“El que más escasea es el de uso pediátrico, es decir, suspensiones o jarabes. El asunto es que el laboratorio no provee lo suficiente para la demanda que hay del producto. Entonces, a nosotros como droguerías, que somos el último eslabón en la distribución de los productos, nos toca decirles a nuestros clientes que no hay en el mercado”, precisó el líder del sector minorista.
Otros productos que tienen como activo principal el acetaminofén, tampoco se encuentran en el mercado. Así mismo, se reporta escasez de anticonceptivos, especialmente los inyectables, también poco o nada se consiguen cerca de 100 productos con problemas; la mayoría de estos están en la categoría de medicamento esencial.
Cuitiva explicó que cuando el problema se refiere al agotamiento de la molécula, ello afecta tanto a los medicamentos comerciales como a los genéricos. En ese sentido, dijo que cuando por ejemplo no hay Dolex, pero si en otras marcas, el “médico o el consumidor puede optar por cambiar de marca”.
A esa lista de medicamentos que escasean se suman: Amoxicilina, Ibuprofeno y Acetaminofén en suspensión; Salbutamol; Trometamol; N-Acetilcisteina en Jarabe; Furoato de mometasona en spray Nasal; Amoxicilina + Acido Clavulanico en suspensión; Sultamicilina; Budesonida Inalador; Carboximetilcisteína Gotas Pediatricas; Agua de Mar Isotónica; Amoxicilina Sulbactam Tabletas y Citrato de Alverina Simeticona, entre otros.