Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El 90% de los suicidas han tenido algún trastorno de salud mental

En Córdoba y especialmente en su capital, las cifras de suicidio han aumentado en los últimos meses, con un alza negativa de 18% en relación al año anterior.


Salud. Presentar algún trastorno de salud mental es la raíz del 90% de los casos de personas que tienden a suicidarse.

Así fue revelado por Marlen Simancas, psicóloga, especialista y magister en psicología clínica, durante el Foro de Prevención de Suicidios, que se realizó este lunes 10 de septiembre en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería.

►Relacionado: Suicidios en Córdoba aumentaron un 18% en el presente año, según informe

En Córdoba y especialmente en su capital, las cifras de suicidio han venido aumentando en los últimos meses, registrando a la fecha un alza negativa de 18% en relación al año anterior.

Según el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe (Cepsca), a la fecha se han registrado 53 suicidios en Córdoba, siendo Montería la ciudad con mayores casos con 17.

Además de la incidencia de trastornos mentales, factores como las condiciones de vida de los colombianos en ambientes de violencia o maltrato, además de la falta acompañamiento de padres con sus hijos ante situaciones que para ellos sean difíciles, son otras variantes que podrían incidir en conductas suicidas.

En Córdoba, los jóvenes entre 14 y 19 años son los más vulnerables a cometer este tipo de actos.

►Marlen Simancas, psicóloga, especialista y magister en psicología clínica



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?