Abren proceso en contra de cuatro compañías que venden vapeadores

De confirmase la vulneración por parte de las empresas a lo señalado en las normas imputadas, se podrán imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Nación. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó en las últimas horas que formuló pliego de cargos en contra de cuatro empresas que comercializan vapeadores en el territorio colombiano.

La Superindustria confirmó que abrió pliego de cargos contra los comercializadores British American Tobacco Colombia, Inversiones Glu Cloud, Grupo Diy y Lifetech, para determinar si vulneraron las disposiciones contenidas en la Ley 1480 de 2011, en el ofrecimiento de productos que contienen nicotina y otras sustancias que afectan la salud.

En un comunicado de prensa emitido por ese ente indicaron que “las investigaciones se iniciaron luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera varias denuncias en las que se indicó, entre otras cosas, que dichos empresarios, al parecer vulneraban los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el comercio electrónico, al suministrar información engañosa respecto de los líquidos que se empleaban en los dispositivos denominados ‘vapeadores’ y que contenían nicotina, así como por no observar las obligaciones legales respecto de las condiciones especiales que debían ser informadas a los consumidores para este tipo de productos nocivos”.

A la luz de las investigaciones realizadas por la Súper, estas empresas no suministraron información clara, oportuna y precisa respecto de la intensidad de nicotina ofrecida a los usuarios y que se suministró información mínima en idioma diferente al castellano.

Además, no se indicó en los envases y empaques de los productos, de manera clara y en caracteres legibles, respecto de la nocividad de los productos ofrecidos, ni las condiciones o indicaciones necesarias para la correcta utilización de las sustancias que contienen nicotina y que se emplean con diversos dispositivos denominados vapeadores.

Finalmente la SIC informó que contra este acto administrativo no procede ningún recurso.



Join the Conversation

Join the Conversation