Hipertensión, otra comorbilidad priorizada en el Plan Nacional de Vacunación

Quienes padezcan esta condición presentan alto riesgo de desarrollar los efectos críticos del virus.


HTML5 logo

Redacción. La hipertensión es una de las comorbilidades priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Si usted es mayor de 40 años y padece de esta enfermedad podrá acercarse a uno de los puntos vacunadores y recibir el biológico.

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud al exhortar a la población hipertensa diagnosticada a que se vacunen en la tercera etapa ya que no existe contraindicación alguna para la aplicación de la vacuna.

Nubia Bautista. directora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que la hipertensión, también conocida como la tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta lo que puede dañarlos.

“Cada vez que el corazón late bombea sangre a los vasos que la llevan a todas las partes del cuerpo, la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos al ser bombeada por el corazón, cuanto más alta es la atención más esfuerzo tiene que realizar este músculo para bombear la sangre”, dijo.

La tensión arterial normal en los adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late, tensión sistólica y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja; tensión diastólica.

Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg se considera hipertensión.

En Colombia durante el 2019 más de 4 millones de personas se diagnosticaron con hipertensión arterial de las cuales el 61.3% eran mujeres.

Desde la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular invitaron a los pacientes hipertensos a vacunarse contra el COVID-19 ya que por esta condición presentan alto riesgo de desarrollar los efectos críticos del virus.



Join the Conversation

Join the Conversation