Carmen de Bolívar/Más de 40 hectáreas de tierra de los predios Los Sabanales y El Guayacán, en las veredas Hato Nuevo y Las Pelotas, zona rural de El Carmen de Bolívar fueron devueltas a sus dueños, campesinos que habían sido desplazados y despojados por grupos paramilitares que hostigaron y atentaron contra esta población, en varias ocasiones durante el año 2000.
La medida fue fijada por el Tribunal Superior de Cartagena, mediante fallo de restitución.
El director territorial de la URT Bolívar, Álvaro Tapia Castelli sostuvo que en el Carmen de Bolívar se presentó el fenómeno de compraventa masiva de tierras por parte de personas naturales o jurídicas para el desarrollo de proyectos productivos. “Muchos campesinos vendieron sus parcelas a bajo costo. Esta situación fue aprovechada por compradores, interesados en la productividad de las tierras, para adquirir más de una Unidad Agropecuaria Familiar, contrario a lo que establece el régimen parcelario, despojando a los campesinos de sus tierras”.
Durante el azote de los grupos paramilitares a los campesinos, estos grupos despojaron a los campesinos de sus reses y más de 30 familias fueron obligadas a desplazarse a la cabecera municipal.
Actualmente se han entregado cerca de 50 predios en calidad de restitución.