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Representantes radican proyecto de ley para sancionar a EPS’s que incumplan en servicio

Los representantes David Barguil y Rodrigo Lara radicaron ante la Secretaría de la Cámara, un proyecto de ley que establece sanciones a las entidades del sector salud (EPS, Cajas de Compensación Familiar, etc), que fallen en la prestación de los servicios en el país. La...


Los representantes David Barguil y Rodrigo Lara radicaron ante la Secretaría de la Cámara, un proyecto de ley que establece sanciones a las entidades del sector salud (EPS, Cajas de Compensación Familiar, etc), que fallen en la prestación de los servicios en el país.

La iniciativa de Barguil y Lara crea un sistema de medición que permitirá calificar objetivamente el desempeño en calidad de las entidades del sector salud en variables como:

–         Tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas

–         Tiempo transcurrido en la atención en consultas de urgencias

–         Número de quejas ante la Superintendencia de Salud

–         Número de tutelas falladas en contra de la entidad

Se indicó que las empresas que tengan los más bajos indicadores de calidad serán sancionadas con multas que van desde los 3 mil hasta los 5 mil millones de pesos. El dinero recaudado por estas multas se destinará al Fondo de Recursos de la Calidad en Salud (FOCAS), el cual se encargará, por un lado, de recompensar a las entidades del sector salud que presenten un buen desempeño, y por el otro, de financiar programas de prevención así como mejorar la calidad del servicio.

“Vamos a darle ‘garrote’ a las EPS que presten un mal servicio, por ejemplo establecemos indicadores como que una cita de medicina general debe atenderse antes de 15 días, las urgencias no pueden demorarse más de 30 minutos. ¡No más esperas indefinidas!”, manifestó el representante Lara.

“No podemos permitir que siga habiendo casos como el ‘paseo de la muerte’. Las sanciones deben ser drásticas, pero también habrá ‘zanahoria’, es decir, incentivos, para aquellas entidades que cumplan y presten buen servicio. Ese es el valor de nuestra iniciativa”, enfatizó el representante Barguil.



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