Representante Eduardo Tous solicitó fijar fecha para debate de Control Político, por derrames en el Golfo de Morrosquillo

Montería. En la sesión plenaria realizada en la tarde de hoy, Eduardo José Tous De la Ossa solicitó a la mesa directiva de la Cámara de Representantes fijar fecha para el debate de control político por los derrames de crudo ocurridos en el Golfo de Morrosquillo en los meses de julio y agosto de 2014. Durante su intervención, el congresista cordobés indicó que el día 5 de agosto del año 2014 radicó una constancia en la que advertía del derrame de crudo ocurrido en la boya TLU 2 operada por la empresa OCENSA el 20 de julio de esa misma
9 años atrás

Montería. En la sesión plenaria realizada en la tarde de hoy, Eduardo José Tous De la Ossa solicitó a la mesa directiva de la Cámara de Representantes fijar fecha para el debate de control político por los derrames de crudo ocurridos en el Golfo de Morrosquillo en los meses de julio y agosto de 2014.

Durante su intervención, el congresista cordobés indicó que el día 5 de agosto del año 2014 radicó una constancia en la que advertía del derrame de crudo ocurrido en la boya TLU 2 operada por la empresa OCENSA el 20 de julio de esa misma anualidad, y solicitaba una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades y que hechos como esos no se volvieran a presentar.

Agregó que el 9 de septiembre de 2014 radicó otra constancia, en la que se daban a conocer los compromisos adquiridos por entidades del Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, para atender la problemática de las comunidades afectadas.

“Es importante resaltar que para esa fecha habían ocurrido dos nuevos incidentes, un derrame en tierra y otro en mar. Ese mismo día en compañía de los representantes Nicolás Guerrero Montaño, Yahir Acuña Cardales y Fabio Amín Saleme radicamos una proposición solicitando un debate de control político al Gobierno Nacional por los derrames de crudo en el Golfo de Morrosquillo” indicó Tous De La Ossa.

La solicitud de fijación de fecha para este debate de control político toma mayor importancia a partir de la publicación de los resultados de la Actuación Especial de Vigilancia y Control de la Contraloría General de la República, sobre los derrames de hidrocarburos en la zona del Golfo de Morrosquillo, estableciendo 23 hallazgos administrativos, de los cuales a 14 de ellos se les determinó presunta incidencia disciplinaria.

“Señor Presidente, Fabio Amín, el informe de la Contraloría General de la República es contundente, por eso le pido fijar este debate de control político por los derrames de crudo en el Golfo de Morrosquillo lo antes posible. Que vengan los Ministros y las entidades del Gobierno Nacional a darle la cara al país, a través de la Cámara de Representantes” puntualizó Tous De La Ossa.

Este informe indica la responsabilidad directa de las empresas petroleras y entidades del Gobierno Nacional en los derrames de crudo ocurridos el año inmediatamente anterior en el Golfo de Morrosquillo, que afectaron las actividades turísticas y pesqueras de los municipios de San Antero, Coveñas, Tolú y San Onofre.