Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Registraduría autoriza volver a bolígrafos normales para estas elecciones

En las elecciones de 2014, fueron usados plumones especiales, cuya marcación se traspasaba en el papel.


Según anunció el registrador Juan Carlos Galindo, para estas elecciones parlamentarias y presidenciales en Colombia, se autorizó regresar a la marcación de votos con bolígrafos normales y no plumones como fue anteriormente.

Esto con el fin de “garantizar mayor transparencia en las elecciones y mejorar el proceso electoral”, igualmente se indicó que cada colombiano puede llevar su bolígrafo para la votación.

“Desde hace meses venimos trabajando en varias medidas para mejorar el proceso electoral y resolvimos volver a los bolígrafos normales y no plumones porque las marcas que deja no se pasa al otro lado y no contamina el voto. En las elecciones se marca con bolígrafos normales y cada colombiano puede llevar el suyo”, señaló Galindo en diálogo con BLU Radio.

El registrador recordó que en las elecciones de 2014, donde se utilizó un plumón oficial para marcar el tarjetón, y aseguró que “aunque era mejor para las marcaciones, en algunas regiones del país se secaba y no marcaba bien. Entonces podía haber anulado el voto pero algunos entendieron que era un simple traspaso de tinta que no alteraba la votación”.

Galindo aclaró que el contrato para la adquisición de los plumones estuvo en cabeza del registrador delegado para asuntos electorales de la época y que obedeció a una decisión de carácter administrativo.



¿Qué opinas de esto?