Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Reforma Tributaria: Qué es, Para qué se aplicaría y Cómo nos afectará el bolsillo?

Informe Especial. Para el próximo 18 de octubre, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso las 250 páginas del texto final de la Reforma Tributaria,  muchos hablan de ello, pocos saben a ciencia cierta en qué consiste, para qué se aplicaría, y lo más importante,...


Informe Especial. Para el próximo 18 de octubre, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso las 250 páginas del texto final de la Reforma Tributaria,  muchos hablan de ello, pocos saben a ciencia cierta en qué consiste, para qué se aplicaría, y lo más importante, cómo afectará el bolsillo de los colombianos al aprobarse; en especial a los de la clase media, que según analistas, serían los más vulnerables y quienes estarían frente a un “riesgo de empobrecimiento”.

Al hablar de tributación, se hace referencia a los impuestos que las personas, empresas u organizaciones deben pagar al Estado por distintos aspectos. Por ejemplo: tener una propiedad, utilizar un servicio o comprar un producto, llevar a cabo una actividad, etc. Una Reforma Tributaria Estructural una reforma tributaria cambia la mayoría de los aspectos de la estructura tributaria, buscándose, a través de ella, aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe el Estado por concepto de impuestos.

reformaSegún explicó a Portafolio.com,  Horacio Ayala Vela, consultor, profesor y ex director de la Dian, si bien no es un buen  momento político para la aprobación de la Reforma Tributaria,  “es una medida urgente y necesaria para asegurar la estabilidad económica del país, luego de las malas decisiones del pasado”.

Así mismo Guillermo Perry Rubio, exministro de Hacienda y quien integró la Comisión de Expertos que crearon los ajustes de la propuesta, resumió en 5 puntos por qué es necesario reformar de manera estructural, el sistema tributario actual: 1) Por la complejidad tanto para el contribuyente común como para las empresas llevar una contabilidad unificada, 2) por la inequidad del sistema tributario actual, según la cual dos personas o empresas que ganan lo mismo deben pagar tasas diferentes,3)los ricos pagan muy poco, y una gran parte de la clase media no paga nada de impuesto a la renta, 4)porque actualmente se castiga la inversión productiva y la creación del empleo formal y 5) debido a la caída en la renta del petróleo, a partir de este año con la reducción de los ingresos fiscales del petróleo, no se permite recaudar lo suficiente para mantener el nivel de gastos en educación, salud e infraestructura.

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Gobierno espera recaudar aproximadamente 13 billones de pesos, una vez entre en vigor la norma, lo que representa 1.5% del Producto Interno Bruto, según anunció Fedesarrollo.

¿A qué nos enfrentaríamos los colombianos al aprobarse la Reforma Tributaria?

impuestosDe aprobarse la Reforma Tributaria, por parte del Congreso de la República, estas serían las modificaciones, que hasta ahora han generado más polémica, y las cuales deberán cumplir los colombianos por ley. El portal de finanzas actualícese.com resume las siguientes consideraciones sobre lo que “se nos viene”:

Más contribuyentes declarantes: El Impuesto a la Renta aumentará la base gravable , incrementando la tarifa de 33% a 35%, y suprimirá el CREE,y los sistemas IMAN e IMAS para las personas naturales. Se espera que 3 millones de personas declaren renta, se podría crear un solo impuesto con tarifa única de 35%, para todas las personas.
Pequeños comerciantes pagarán “Monotributo”: Pago mensual para tenderos, peluqueros y otros pequeños comerciantes, que cubrirían IVA E Impuesto a la Renta.
Desaparecen unos, se crean otros impuestos: El Impuesto a la Riqueza desaparece, y será reemplazado por el Impuesto a los dividendos; según Fedesarrollo, la tributación de los dividendos puede tener efectos importantes en la progresividad del sistema tributario en la medida en que las personas con mayores ingresos de la sociedad suelen tener entre sus ingresos una mayor participación de dividendos y una menor participación de rentas laborales.
IVA sube y se aplicará a todos los sectores: El IVA se dividirá en cinco grupos: 0%, 5%, 10%, 15 y 19% sin incluir más productos de la canasta básica. También se crearán impuestos adicionales al cigarrillo y las bebidas azucaradas. Artículos de primera necesidad como ropa o electrodomésticos tendrían en promedio un aumento de 5% . Así mismo, también se prevé un incremento en el costo de útiles escolares, gasolina y accesorios tecnológicos. No obstante, gastos básicos como el pasaje del bus o la carrera en taxi no tendrían aumento porque son bienes no gravados, según se estima el costo de la canasta familiar subiría un 2%.
Pensionados: Se buscará disminuir contribución y proponer un impuesto sobre las ganancias a quienes devenguen más de 4 millones de pesos.
DIAN aumentará controles: La Dian aumentará sus esfuerzos para disminuir la evasión y elusión. Al año el Estado deja de percibir por este fenómeno cerca 40 billones de pesos en impuestos. Con la factura electrónica se buscará reducir la evasión del IVA del 22% al 11%.
4 x 1000 continuará: El impuesto a las transacciones financieras (GMF) 4x 1000 seguirá vigente, pese a que cuando empezó en el año 1998, ( en donde empezó el 2 x 1000 y se ha ido incrementando gradualmente),se dijo que era una medida temporal; sin embargo expertos analizan que su impacto ha sido negativo, y con la nueva reforma se planea implementarlo de manera permanente.
Entidades sin ánimo de lucro también pagarán impuesto: Control efectivo a estas, incluso las iglesias deberán pagar todos los tributos por servicios, y según sus inmuebles. Junto al Impuesto predial también se les cobrará el IVA
Aumentará el impuesto a Combustibles: Se plantea incrementar en una tercera parte la tasa de impuestos a los combustibles e igualar los precios del Diesel y la Gasolina, esta última podría subir hasta $300 su valor actual.

Según expresó el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, con estas medidas se busca estabilizar los ingresos del país en un 18% del PIB y reducir la evasión, para garantizar la consecución de recursos, que puedan luego aplicarse al gasto social.

 

 

 



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?