Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Radican iniciativa para aplicar Castración Química a Violadores de menores en Colombia

La iniciativa que fue radicada en el Congreso de la República, tiene como objetivo crear una pena obligatoria a los abusadores de niños y niñas en Colombia, que establezca la inhibición hormonal del deseo sexual. La congresista del Partido de la U, Maritza Martínez, señaló...


La iniciativa que fue radicada en el Congreso de la República, tiene como objetivo crear una pena obligatoria a los abusadores de niños y niñas en Colombia, que establezca la inhibición hormonal del deseo sexual.

La congresista del Partido de la U, Maritza Martínez, señaló que ha recibido el apoyo de senadores de distintas bancadas para sacar adelante este proyecto. En este orden de ideas, el senador Iván Name, vicepresidente del senado, declaró que “los violadores no deben seguir delinquiendo”, y “teniendo penas tan flexibles para crímenes tan graves”.

Este proyecto modificaría los artículos 208 y 209 del Código Penal, Ley 599 de 2000. Los cuales señalan que quienes acceden carnalmente a un menor de 14 años, incurrirá en prisión de 12 a 20 años; y quienes realicen actos sexuales, acceso carnal o induzca en prácticas sexuales tendría prisión de 9 a 13 años. Con esta iniciativa se agrega a dichos artículos la “pena de inhibición hormonal deseo sexual obligatorio o castración química por un término equivalente al doble de la pena de prisión impuesta”.

El Gobierno tendría que conformar un comité para tener control y seguimiento a la implementación de las sanciones, mientras que la Policía llevarían un registro obligatorio de violadores y abusadores sexuales de menores de edad, para que se tenga conocimiento permanente del lugar de residencia de estos sujetos.

La Castración Química consiste en suministrar de manera regular (mensual o diario) a una persona, determinados medicamentos para inhibir el deseo sexual. De esta manera, las sustancia química empleada, ya sea acetato de ciproterona, acetato de medroxyprogesterona, acetato de leuprolide o algunos inhibidores selectivos del Reuptake de la Serotonina (SSRI’s); actuaría sobre la gládula hipófisis responsable de generar el deseo sexual.

castracion-quimica-foto-internaPaíses donde se implementa actualmente:

EEUU. (California, Florida, Luisiana), Australia, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Rusia, Corea del Sur, entre otros. En América Latina, países como Argentina y Perú estudian su implementación.



¿Qué opinas de esto?