Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proyecto de Ley “De Cero A Siempre” a sanción Presidencial

Surtido el trámite de la aprobación del informe de conciliación presentado en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, el proyecto de ley “por la cual se establece la política de Estado para el desarrollo integral de la primera...


Surtido el trámite de la aprobación del informe de conciliación presentado en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, el proyecto de ley “por la cual se establece la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre” pasa a sanción presidencial.

El autor del proyecto y conciliador, el Representante cordobés Eduardo Tous De La Ossa, agradeció al Congreso de la República el apoyo brindado a esta iniciativa que a su juicio, es la ley más importante que ha tenido el país en los últimos años.

“Cumpliendo nuestra función como conciliadores, con el Senador Eduardo Pulgar Daza, decidimos acogernos al texto aprobado por la plenaria del Senado por varias razones, pero destacamos que éste acoge la observación de la Procuraduría General de la Nación en el que llama la atención sobre la Doctrina de la Protección Integral y en lo referente a la financiación toda vez que se garantiza una inversión sostenible. Es texto es consecuente con lo expresado en la Constitución, el Código de Infancia y Adolescencia, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Presupuesto en relación a la atención integral de los niños en la primera infancia desde el momento de su gestación” indicó Tous De La Ossa.

Agregó el congresista cordobés la necesidad que la ley de “Cero a Siempre” tenga garantizados los recursos para la financiación de los servicios a las mujeres embarazadas y a los niños menores de seis años, al igual que la ampliación de la cobertura bajo estándares de calidad.

“Los recursos se necesitan para que los niños reciban un conjunto de atenciones por parte de talento humano altamente cualificado, entre las cuales están el acceso a la salud, a la literatura, a la educación inicial, requerimientos nutricionales, identificación, espacios físicos dignos y formación a familias en cuidado y la crianza, entre otras. Así mismo, se necesita brindar asistencia técnica a los equipos que se encuentran en los territorios y son los encargados de gestionar esta política. Hay que tener en cuenta que esta ley permitirá implementar el Sistema Único de Información de la Niñez o Sistema Niño a Niño a través del cual se obtendrá información oportuna y de calidad sobre las atenciones que cada niño recibe o deja de recibir, y permitirá emprender acciones por parte del Estado para la garantía de sus derechos” puntualizó.

Teniendo en cuenta el artículo 196 de la Ley 5ta de 1992, este proyecto ya aprobado por ambas Cámaras, pasará al Gobierno para su sanción. Si no lo objetare, dispondrá que se promulgue como ley.



¿Qué opinas de esto?