Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proyecto de ley buscará garantías laborales para los periodistas

En el evento que tuvo lugar en el salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional, se visibilizó además, el impacto del conflicto armado en Colombia sobre la labor informativa que realizan comunicadores y periodistas a lo largo y ancho del territorio nacional. En este sentido...


En el evento que tuvo lugar en el salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional, se visibilizó además, el impacto del conflicto armado en Colombia sobre la labor informativa que realizan comunicadores y periodistas a lo largo y ancho del territorio nacional.

En este sentido el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, indicó que el sector está haciendo un llamado para que desde la actividad del Congreso se ejerza un control político para proteger los derechos de los comunicadores.

“La libertad de prensa es un fundamento de la democracia, es importante que los ciudadanos puedan estar bien informados. En un país como Colombia con tantos poderes de carácter mafioso y corrupto, se hace imperativo legislar a favor del gremio”, indicó el senador Iván Cepeda.

Asimismo se expuso la necesidad de establecer políticas públicas que reivindiquen los derechos para el ejercicio periodístico, teniendo en cuenta los riesgos a que están sometidos los profesionales de la comunicación, a través de un proyecto de ley que vele por sus garantías laborales.

Según cifras de Fecolper y la Unidad para las Víctimas, a septiembre de 2016, se registró un total de 152 casos de muertes de periodistas, a manos de la insurgencia, grupos paramilitares o miembros de la Fuerza Pública.

“Los patrones victimizantes están relacionados con el silenciamiento, amenazas, estrategias de censura y estigmatización, esto sobre todo a quienes cubren la fuente de orden público, corrupción, narcotráfico y política” expresó Alan Jara, Director de la Unidad para las Víctimas.

Durante la jornada se desarrolló un espacio interactivo, ‘Noticias Doble Vía’, en donde periodistas víctimas, dejaron su testimonio y clamaron por mayores garantías en esta actividad.

“El reto ahora es para nosotros como congresistas. Es indispensable incluir esta problemática en la agenda legislativa, fortalecer la protección de los periodistas, democratizar la información y brindar posibilidades a medios alternativos y regionales”, concluyó el senador Iván Cepeda.

La audiencia contó también con la participación de los Representantes a la Cámara Ángela María Robledo, Alirio Uribe y Víctor Correa, así como delegados de la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección.

Fuente: Prensa Senado



¿Qué opinas de esto?