Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proyecto de Ley busca incluir tratamiento de fertilización en el POS

Redacción. Cursa trámite en el Congreso de la República, la iniciativa legislativa de autoría de la representante Martha Patricia Villalba, del Partido de la U, con la cual se busca declarar la infertilidad como una enfermedad e incluir su tratamiento en el Plan Obligatorio de...


Redacción. Cursa trámite en el Congreso de la República, la iniciativa legislativa de autoría de la representante Martha Patricia Villalba, del Partido de la U, con la cual se busca declarar la infertilidad como una enfermedad e incluir su tratamiento en el Plan Obligatorio de Salud.

Al proyecto legislativo le falta un debate para pasar a la plenaria y ayer jueves 13 de octubre se realizó una audiencia pública con académicos, científicos y los delegados de los Ministerios de Hacienda y Salud.

De acuerdo con datos estadísticos en el país hay cerca de 2.45 millones de personas que necesitan técnicas de fecundación avanzada cuyos costos oscilan entre 17 y 25 millones de pesos.
Hoy por hoy el sistema de salud colombiano solo cobija el diagnóstico de la infertilidad, pero no su tratamiento.

Aunque entidades como Profamilia y fundaciones afines valoran la iniciativa, los Ministerios de Salud y Hacienda consideran que al sumar los costosos d tratamientos al debilitado sistema de salud, no es aconsejable.

A su vez, plantearon buscar salidas al tratamiento de la enfermedad, a través de las leyes existentes.

La Encuesta Nacional de Demografía en Salud del año 2010, indica que la Costa Caribe es la zona del país con mayores reportes de casos de infertilidad, mientras que cerca del 30% de los casos en mujeres se presentan después de los 30 años de edad.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?