Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proyecto de Ley busca prohibir la tenencia y venta de aves de ornato

El autor del proyecto de ley argumenta que el país debe combatir el maltrato animal y el tráfico de aves que viven enjauladas.


Redacción. En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley para prohibir la cría, reproducción y comercialización de aves de ornato y canora.

En caso de prosperar la iniciativa de autoría del representante Ricardo Ferro del Centro Democrático, en el país se prohibiría tener como mascotas a este tipo de aves como loros, canarios, turpiales.

La iniciativa contempla que aquellas personas que se dediquen a la actividad económica de venta de aves, deberán buscar otra alternativa productiva y el Gobierno se comprometería a facilitar ese tránsito.

El autor del proyecto de ley argumenta que el país debe combatir el maltrato animal y el tráfico de aves que viven enjauladas.

“Aun cuando las tengan como mascotas se puede considerar que es una forma de maltrato, tener un animal enjaulado de por vida y hacerle daño físico al cortar sus alas”, dijo el congresista.

Si el proyecto se convierte en ley de la República, se tipifica como maltrato animal la comercialización de aves de ornato (las que venden como mascotas) y canora, (aquellas apetecidas por sus cualidades de canto).

En esa lista ingresan las diversidades de pericos, cotorras, canarios, sinsontes turpiales, entre otras aves. Se excluyen las aves de corto vuelo como gallinas, patos, gansos, pavos reales y pavas.

El proyecto de ley plantea penas de prisión de entre 12 a 36 meses y unas multas pecuniarias para quienes incurran en esa conducta, además de un período de transición de 10 años para que los tenedores de aves las liberen o entreguen a las autoridades ambientales.



¿Qué opinas de esto?